Galicia acelera la desescalada: al borde del riesgo bajo y con menos de 2.000 casos activos de Covid-19
La evolución de la comunidad gallega está siendo ejemplar y mañana mismo podría caer al riesgo bajo en cuanto a la incidencia acumulada semanal. Hoy todos los indicadores son muy positivos, continuando así con el acelerón que registró ayer Galicia y que le permite contar hoy con menos de 2.000 casos activos en toda la comunidad.
La evolución de la comunidad gallega está siendo ejemplar y mañana mismo podría caer al riesgo bajo en cuanto a la incidencia acumulada semanal.
Hoy todos los indicadores son muy positivos, continuando así con el acelerón que registró ayer Galicia y que le permite contar hoy con menos de 2.000 casos activos en toda la comunidad.
Hoy son 1.945 casos activos, lo que significa un descenso de 107 casos en solo 24 horas. Este descenso viene marcado por el importante número de altas médicas (la mayor cifra desde el 19 de mayo) y por unos datos muy discretos en lo que respecta a los contagios, con solo 101 nuevos positivos. La media de positivos diaria se mantiene en 97 contagios.
La positividad desciende con respecto al día anterior, al pasar de un 2,27% al 1,84% de esta jornada. La positividad media, como la media diaria de nuevos positivos, se mantiene en las cifras de ayer: 2,09%.
Estos datos vienen beneficiados por el aumento de PCR con respecto a la jornada anterior. Si bien esta jornada se detectaron once casos más con respecto a la jornada anterior, también se practicaron 1.500 test más. Cada vez se realizan menos PCR, lo que ha llevado a que el SERGAS practique una media de poco más de 4.700 análisis PCR al día.
Si nos detenemos en la incidencia acumulada, Galicia está muy cerca de abanonar el nivel de riesgo medio. En la incidencia a siete días, la comunidad registra 25,1 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el nivel de riesgo bajo está por debajo de los 25 casos. Si Galicia mantiene este descenso, es muy probable que mañana se alcance ese objetivo.
Mientras, en la incidencia acumulada a catorce días, la barrera entre el nivel medio y el nivel bajo está en los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy son 56,1 los casos en este capítulo, por lo que a dos semanas tardará todavía unos días en rebajar el listón.
En cuanto a la media móvil semanal, en los últimos dos días ha repuntado de forma considerable con una mejoría de 1,1 puntos en apenas 48 horas. Así, si hace dos jornada la velocidad del descenso de casos activos era del -1,6%, ayer mejoró hasta el -2,2%. Hoy, que los datos son incluso mejores, el descenso es mucho más pronunciado: -2,7%. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola.
Desde entonces, ya fuese a un ritmo bajo o un poco más alto, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. Además, este registro permite aventurar que no habrá un cambio inmediato de tendencia y que proseguirá con su desescalada.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Estos magníficos datos vienen acompañados de un importante descenso en la presión hospitalaria. Si bien ayer Galicia anotó un ligero salto en este apartado, hoy baja con una docena de camas ocupadas por paciente con coronavirus menos. Los hospitales gallegos tienen hoy 71 hospitalizados en las áreas para pacientes covid y trece en las UCI.
Por otro lado, hay que remarcar el dato de las altas médicas anteriormente citado: 211 en las últimas 24 horas. Pese a todo, hay que lamentar dos nuevos decesos y el número de fallecidos, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, sube hasta los 2.426.
Los casos activos de covid-19 en Galicia caen por debajo de los 2.000 por primera vez desde agosto
Escribe tu comentario