#Claves de la semana

Galicia conquista el riesgo bajo según los positivos semanales por vez primera en la pandemia

No hay ningún atisbo de rebote tras el fin del Estado de Alarma. De hecho, el coronavirus tiende a la baja en Galicia y está en los mejores niveles desde la primera semana de agosto. Probablemente mejor, dado que ahora se hacen más pruebas.


|

No hay ningún atisbo de rebote tras el fin del Estado de Alarma. De hecho, el coronavirus tiende a la baja en Galicia y está en los mejores niveles desde la primera semana de agosto. Probablemente mejor, dado que ahora se hacen más pruebas.


Los 74 nuevos positivos por PCR  conocidos hoy hacen que la incidencia acumulada semanal baje de 25 diagnósticos por cada 100.000 gallegos a la semana. 


Según los criterios del semáforo oficial de alertas, esto permite al país salir de riesgo medio y entrar en riesgo bajo por vez primera, en lo que se refiere a este indicador, desde que existe el semáforo.





La incidencia semanal cae hoy bastante, casi dos puntos, de 25,2 a 23. Es el mejor registro desde el 11 de agosto de 2020; cuando aún faltaban seis meses para que Estado y autonomías pactaran la escala de niveles de riesgo.


Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días también cae bastante, de 56,1 a 52,5. También es el mejor registro desde agosto de 2020.


La tasa de positividad de ayer fue del 2,1%, lo que ayuda a que la media siga prácticamente plana, en un excelente 2,1%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Excelente porque cualquier media semanal por debajo del 4% pone a Galicia en el mejor de los niveles posibles, según los criterios del semáforo de alertas para este indicador. 


Las incidencia acumulada semanal entra hoy por vez primera en riesgo bajo y además su descenso no está perdiendo velocidad. 


El próximo objetivo a conquistar son los 10 positivos por 100.000 gallegos a la semana. Esto  nos permitiría entrar en la nueva normalidad. Ese objetivo aún está algo lejos se podría conseguir este mismo mes, de seguir el ritmo de descenso actual.



La incidencia bisemanal siguen en riesgo medio, pero se está aproximando mucho a riesgo bajo. De hecho, de repetirse un desplome como el de hoy se conquistaría mañana. En todo caso,  el objetivo que marcó la Xunta, tener las dos incidencias en riesgo bajo este mes, es completamente realista.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -4,8 %. Un porcentaje bueno, que ayuda a que la media móvil a siete días se siga alejando de cero, pasa del -2,7% al -3%. 


Cuanto más se aleje de cero el indicador semanal -dentro de los guarismos negativos-  más rápido está decelerando. Como cada día que pasa la media es menor, esto significa que la frenada es cada vez más potente.




En términos absolutos, esto significa un descenso de 94 que deja el total de casos activos en Galicia en 1.851 casos activos.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está en una fase de descenso notable. Todos los indicadores están a la baja y, además, su caída está acelerando.
  • Por ejemplo, el doble de la incidencia semanal (46) es bastante menor que la incidencia bisemanal (52,5). Esto nos indica que en la última semana hubo menos casos que en la penúltima.
  • La caída de positivos no se debe a que el SERGAS haga menos test. El SERGAS hace, efectivamente, menos PCRs; pero aún así la tasa de positividad no rebota. Mientras no rebote la tasa de positividad, que el SERGAS haga menos test no es mayor problema. De hecho, es lógico y esperable, a menos contagios también menos contactos próximos a los que es obligatorio hacerles la prueba.
  • De seguir este ritmo, la incidencia semanal podría entrar en valores de nueva normalidad a principios de julio.


DATOS POR ÁREAS

Vigo, el área más poblada y una con las peores niveles, no es  el área con más positivos hoy. De hecho, solo suma 8  de los 74 de Galicia. Ferrol y Pontevedra también se quedan por debajo la barrera psicológica de los 10.



Vigo es, eso sí, el distrito del SERGAS con más pacientes críticos. Con todo, solo son 5 de los 15 enfermos en UCI con covid que quedan en Galicia. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (5)



relacionada La vacunación del colectivo 49-40 en Galicia empieza este domingo en el área de Santiago
relacionada El PP califica de de "impresentables e inasumibles" las decisiones de Sanidad sobre la gestión de la pandemia
relacionada Galicia supera los 2 millones de dosis administradas y el 32,63% de los gallegos a vacunar están inmunizados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE