#Claves de la semana

UU.AA. reclamará en los tribunales "el 100%" de los daños del jabalí a los tecores para que la Xunta "reaccione"

La organización pide también declarar la emergencia cinegética y que Medio Ambiente active el Fondo de Corresponsabilidad

|

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.)., Roberto García y el secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijóo, en rueda de prensa.

La organización pide también declarar la emergencia cinegética y que Medio Ambiente active el Fondo de Corresponsabilidad

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha avanzado este martes un "cambio de estrategia" para evitar los daños causados por el jabalí en las explotaciones agroganaderas. Así, promoverá una campaña para reclamar en los tribunales a los gestores de los terrenos cinegéticamente ordenados (tecores) "el 100 por 100" de los costes que esta especie ocasiona y buscar así que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda "reaccione".

Además, la organización pedirá la declaración de emergencia cinegética, como ya ocurrió en la segunda mitad del 2019, y que la Xunta ponga en marcha del Fondo de Corresponsabilidad contemplado en la ley gallega de caza de 2013, aunque avisa que "se quedará corto".

Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa telemática el secretario xeral de UU.AA., Roberto García y el secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato, Jacobo Feijóo, quienes consideran que la estrategia de "interlocución" seguida hasta el momento no ha surtido efectos y ha desencadenado en el descontrol de lo que ya denominan "una plaga".

Para Jacobo Feijóo, el inicio de la siembra del maíz ha venido a confirmar que "hay un descontrol cierto de las poblaciones" de esta especie silvestre que alcanza, según sus cifras, los 200.000 ejemplares.

"Es el momento de plantearse que hay que ir a un cambio radical. No puede ser que las poblaciones de jabalí sigan descontroladas, que los daños vayan a más año a año y que el coste de los daños estén repercutiendo cada vez más en las rentas de los productores y los ganaderos", ha explicado el responsable de Desenvolvemento Rural de UU.AA.

Por su parte, Roberto García ha cifrado en unos 15 millones de euros el coste anual de los daños, a lo que ha sumado los accidentes de tráfico que provocan --según cifras que ha aportado en la rueda de prensa, de los 1.500 siniestros de 2014 se ha pasado a 3.259 en 2019--.

DENUNCIAN "EL SILENCIO" DE LA XUNTA
Asimismo, el secretario xeral de UU.AA. ha lamentado que, ante el "incremento sustancial" de los destrozos en las explotaciones y del número de jabalíes, la Consellería de Medio Ambiente ofrece "el silencio" como respuesta.

Ante esta situación, ha anunciado que la organización buscará dar "cobertura jurídica" a los agricultores y ganaderos para que puedan "reclamar en los tribunales el 100 por 100 de los daños" a los tecores, que son los que deben responder de acuerdo con la ley de caza del 2013.

"Esto puede afectar a la viabilidad de determinados tecores, pero los responsables no vamos a ser ni Unións Agrarias ni los ganaderos", ha señalado García, quien también ha explicado que esta acción está dirigida a que la Xunta "reaccione" y acometa cambios en la gestión de las poblaciones del jabalí.

LA CONSELLEIRA "MIRA HACIA OTRO LADO"
En este contexto, ha acusado a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, de "mirar hacia otro lado" con el problema del jabalí en los últimos dos años y de tener "una doble moral" al mostrarse "histérica" ante los daños causados por el lobo ibérico mientras a nivel estatal se debate sobre la prohibición o no de su caza.

El secretario xeral de UU.AA. ha justificado este cambio de línea de acción del sindicato, que hasta el momento se caracterizaba por "buscar la interlocución con la Xunta, con la Federación Galega de Caza y con los tecores", porque la administración debe asumir que "hay que poner en marcha mecanismos contundentes de reducción".

"Ante la ausencia de respuesta por parte de la Consellería, nos vemos abocados a tomar la decisión de judicializar los procesos", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que en los últimos meses los tribunales dictaron "continuas sentencias" favorables a ganaderos afiliados de su organización.

CAMBIO LEGISLATIVO
A preguntas de los medios, García ha alegado que es la solución provista en la ley gallega de caza a pesar de que UU.AA. intentó hace dos años "cambiar la ley" a través de una iniciativa legislativa popular que intentaron que fuese consensuada con los tecores.

"Nosotros entendemos que (acudir a los tribunales) no es una solución", ha reconocido, dada la limitada capacidad económica de los tecores. "Quien sí tenemos claro que no son responsables de los daños son los agricultores, pero la ley, por desgracia, dice que quien tiene que responder de los daños causados son los tecores", ha agregado.

"O se cambia la ley (...) o se tratará de incentivar que todos los que tengan daños puedan acudir a cobrarlos", ha sentenciado el líder de UU.AA.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE