La Xunta, "abierta al diálogo" sobre los daños que provoca el jabalí, se reunirá próximamente con UU.AA.

|

Archivo - Jabalí, monte, caza, bosque.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dice estar "abierta al diálogo y a la búsqueda de puntos de acuerdo" en el ámbito de los daños que provocan en los cultivos las especies cinegéticas, como el jabalí, y avanza una próxima reunión de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, con el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.).

Así lo confirman fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press, después de que esta organización agraria anunciase este martes su intención de reclamar ante los tribunales --en principio, a los terrenos cinegéticamente ordenados (tecor)-- la totalidad de los costes de los daños que generan esta especie en las explotaciones.

UU.AA. también pide la declaración de emergencia cinegética y la puesta en marcha del Fondo de Corresponsabilidad contemplado en la ley gallega de caza de 2013. Todas ellas son medidas que buscan presionar a la Xunta para que "reaccione" ante lo que consideran "una plaga".

Al respecto, la Consellería de Medio Ambiente insiste en que, ante cualquier discrepancia o incidencia "siempre se mostró abierta al diálogo y a la búsqueda de puntos de acuerdo para abordar las distintas situaciones que provocan las especies cinegéticas".

Además, avanza que la responsable de Patrimonio Natural se reunirá con el sindicato en una fecha "pendiente de fijar" y "en función de las agendas de todos los participantes".

Sobre quién debe cargar con los destrozos que provoque jabalí, Medio Ambiente recuerda que la ley gallega de caza establece que la administración "solo es responsable de los daños causados por las especies cinegéticas que proceden de los terrenos que gestiona", no los de los tecores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE