Claves para observar el eclipse parcial de sol el jueves por la mañana en Galicia

|

En España alcanzará una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste de la península, será de 0,10 en en el interior peninsular y de alrededor de 0,02 en las islas Canarias y Baleares.


En Santiago de Compostela,  según el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, podrá seguirse desde las 10.49 ata as 12.41 horas,  con mínimas diferencias horarias en el resto de Galicia.




Eclipse de Sol Galicia

Gráfico del Observatorio Astronómico Nacional mostrando el apogeo del eclipse en Galicia


El eclipse de Sol de este jueves 10 de junio podrá verse en Galicia a partir de las 10,49 horas. La primera zona de la geografía gallega donde el fenómero será visible es la costa de A Coruña, aunque la diferencia a otros puntos como Ourense será de apenas un minuto.



Así, el eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de 23º, y terminará al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos (casi 5 horas).

Se trata de un eclipse anular, pues la Luna estará próxima a su posición más alejada de la Tierra y no tapará por completo el Sol. De este modo, se dará sólo en una banda de territorio que va de Canada a Groenlandia, el Mar Ártico y el extremo oriental de Siberia.

"Fuera de esa zona, el eclipse será parcial y la Luna ocultará tanto menos el Sol, cuanto más nos alejemos de esa zona", explica el director del Observatorio Astronómico Ramón María María de la USC, José Ángel Docobo.


MÁXIMO A LAS DOCE MENOS CUARTO

Así, en A Coruña se verá el eclipse parcial a partir de las 10,49 horas. Casi una hora después, a las 11,44 horas, alcanzará su punto máximo (13%) y concluirá 59 minutos después, a las 12,43 horas. En el resto de Galicia, los horarios serán similares. Por ejemplo, en Ourense empezará a las 10,50 horas, llegará al máximo a las 11,42 (11%) y terminará a las 12,39 horas.

De hecho, la costa herculina será el punto de la península ibérica donde el fenómeno será más perceptible. Tendrá una magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), mientras que en el interior y noreste de la península será de 0,1 salvo en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

Los últimos eclipses parciales de Sol observadas en España se produjeron en 2015 y 2017, mientras que en 2005 pudo observarse de forma completa un eclipse anular. Dentro de cinco años habrá la posibilidad de ver un eclipse total en la península y sólo medio año después, otro anular.

Con todo, Docobo advierte que es necesario seguir unas medidas de segurida para seguir el fenónemo, como no mirar el Sol sin protección, no emplear prismáticos o telescopios. Así, se recomienda el uso de gafas especiales o cristales de soldadura "de máxima protección" que, en todo caso, sólo deben servir para observar el fenómeno durante escasos segundos.

DE THUNDER BAY (CANADÁ) A SIMCHÁN (RUSIA)
La fase de anularidad del eclipse se iniciará al norte de Thunder Bay (Canadá), atravesará Canadá por las provincias de Ontario y Quebec, continuando por las islas de Baffin y Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut; se adentrará en el norte de Groenlandia (Dinamarca), cruzará el Ártico y, por último, se internará en Rusia por el distrito federal del Lejano Oriente. El eclipse terminará al este de Seimchán (Rusia). La duración total de la totalidad será de 104 minutos (algo menos de 1 hora y tres cuartos).

El máximo del eclipse anular se dará a las 12.42 horas (hora oficial peninsular) a una latitud de 61º y una longitud de 67º oeste, en el canal Kenedy, entre la isla de Ellesmere y Groenlandia. La duración máxima de la totalidad será de 3 minutos y 51 segundos y la anchura de la sombra en ese instante de más de 500 kilómetros. En Attawapiskat (Canadá), la duración de la anularidad será de 3 minutos y 29 segundos, en Pituffik (Dinamarca) de 3 minutos y 49 segundos y en Seimchán (Rusia) de 2 minutos y 45 segundos.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR Y POR QUÉ SE PRODUCE?
Un eclipse de Sol es el fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna.

Desde el punto de vista del observador, los eclipses de Sol se clasifican en: totales, anulares y parciales. Dicho observador dirá que ha visto un eclipse total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, otro observador situado centenares de kilómetros más al norte o más al sur que el primero verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que para él el eclipse será parcial. Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que para todos los observadores el eclipse es parcial.

Otro tipo común de eclipses es el eclipse anular. Estos se dan cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.

El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra está inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra (y la Luna) alrededor del Sol. Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año. La Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran, habría 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año.

En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos los eclipses son parciales (o incluso penumbrales sólo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse de Luna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress