#Claves de la semana

¿Adiós a la bajada del covid? La incidencia semanal vuelve subir y la caída de casos activos pierde brío


Los 83 nuevos positivos por PCR comunicados hoy interrumpen la tendencia a la baja de la incidencia semanal, pero no la de la incidencia bisemanal. Los casos activos  continúan a la baja pero su ritmo de descenso es cada vez menor.


|

Los 83 nuevos positivos por PCR comunicados hoy interrumpen la tendencia a la baja de la incidencia semanal, pero no la de la incidencia bisemanal. 


Los casos activos continúan a la baja, pero su ritmo de descenso es cada vez menor.




Así, la incidencia acumulada semanal sube, aunque muy poco, de 20,3 a 20,6 diagnósticos por cada 100.000 gallegos. Es la segunda vez en cuatro días que este indicador repunta y esto sucede después de unos días en el que descenso estaba perdiendo velocidad.


La incidencia acumulada a 14 días sí mantiene la caída y, además, no da indicios de aplanamiento. Hoy pasa de 45,4 a 43,6, que es el mejor registro al menos desde mediados de agosto.


El doble de la incidencia semanal (41,2 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 43,6). Esto nos indica que en la última semana hubo menos diagnósticos que en la primera. Ahora bien, la diferencia no es mucha y se está reduciendo con el paso de los días, lo que nos confirma que el descenso de positivos semanales se está apagando. 


La tasa de positividad ayer fue del 2,07%, porcentaje en la línea de los porcentajes de jornadas previas. Esto contribuye a la estabilidad casi total de  la media semanal de la tasa de positividad, que hoy repite en el 2,1% y lleva todo el mes moviéndose en un estrechísimo y excelente margen, entre el 2% y el 2,1%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%.


La curva más preocupante es la de la incidencia bisemanal. No por su valor, sí por su trayectoria. Es evidente que se está aplanando. El objetivo de alcanzar la nueva normalidad este mismo mes se aleja cada vez más. 




La  incidencia bisemanal aguanta con tendencia a la baja. Con todo, se acabará aplanando al si el descenso de la semanal sigue perdiendo brío. 




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -3,6%. No es un mal porcentaje, pero insuficiente para evitar que la media semanal, el indicador más relevante, complete un pasito hacia cero, pasando del -3,5% al -3%.


La aproximación de la curva de la derivada de casos activos a cero por cuarta jornada en la última semana nos indica que la frenada de la pandemia está perdiendo potencia.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -55 ,que deja el total en Galicia en  1.462 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue en fase de retroceso. De hecho, disfrutamos de los mejores niveles de positivos desde la primera semana de agosto de 2.020. La circulación real del virus es probablemente menor que entonces, pues a principios de agosto se venían haciendo unas 1.200 PCRs al día y ahora con una 4.000 al día. 
  • Ahora bien, este retroceso de la pandemia está perdiendo fuerza. Ya no es posible hablar de solo indicios, como apuntaba Galiciapress a mediados de semana. Hay señales claras de el covid-19 pierde terreno cada vez a menos ritmo, aunque por ahora no se puede hablar de rebote.
  • Esas señales de fin de la mejoría son: 
    • Progresiva pérdida de velocidad del descenso de la curva de la incidencia semanal, aplanamiento y dos días de repunte en las última cuatro jornadas.
    • La derivada de casos activos presenta una media móvil semanal que lleva tres jornadas seguidas aproximándose a cero. Sigue en guarimos negativos, y por lo tanto la pandemia sigue perdiendo casos activos, pero el descenso parece que ha llegado a su récord de velocidad.

DATOS POR ÁREAS

A Coruña (22) y Vigo (21) son las áreas con más nuevos casos confirmados hoy. Con todo, en proporción a su tamaño, es mucho peor la cifra de Lugo, con 17 nuevos positivos.




Lugo que es la única área sanitaria de Galicia donde ya no hay enfermos críticos. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (9)




relacionada Sanidade no comunica fallecidos con la covid-19, con lo que las víctimas en Galicia se mantienen en 2.430
relacionada Largas colas en la Cidade da Cultura, donde los llamados a vacunar esperan al sol con los termómetros a 30ºC
relacionada Las escuelas cierran la semana con otro descenso de casos pero sin novedades en las aulas cerradas
Última hora

1 Comentarios

1

Se sacan demasiadas conclusiones con los datos de un solo día. La bajada tiene mucho ruido estadístico.

escrito por Manuel 13/jun/21    12:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE