#Claves de la semana

'Que hostia din os rumorosos?' Vuelven los poetas del grupo Rompente con libro y gira de recitales

Vigo acoge este viernes 11 de junio a las 20:00, junto a la Librería Librouro (Rúa Eduardo Iglesias), el primer recital de la nueva gira común de Antón Reixa, Romón, Avendaño. Julián Hernández, Xabier Romero, Menchu Lamas y Antón Patiño también colaboran en el lanzamiento.

#quehostiadinosrumorosos #rompente


|


Vigo acoge este viernes 11 de junio a las 20:00, junto a la Librería Librouro (Rúa Eduardo Iglesias), el primer recital de la nueva gira común de Antón Reixa, Romón, Avendaño. Julián Hernández, Xabier Romero, Menchu Lamas y Antón Patiño también colaboran en el lanzamiento.


Antón Reixa, Menchu Lamas, Manuel Romón, Alberto Avendaño, Antón Patiño y el editor Xabier Romero, en la presentación del libro 'Que hostia din os rumorosos?', que supone la vuelta del grupo de comunicación poética Rompente. Antón Reixa, Menchu Lamas, Manuel Romón, Alberto Avendaño, Antón Patiño y el editor Xabier Romero, en la presentación del libro 'Que hostia din os rumorosos?', que supone la vuelta del grupo de comunicación poética Rompente 


El grupo de comunicación poética Rompente, integrado por Antón Reixa, Manuel Romón y Alberto Avendaño, ha escenificado este viernes en Vigo su regreso, más de 40 años después, con la presentación del libro 'Que hostia din os rumorosos?', editado por Elvira.

Se trata de un volumen de poesía ilustrado por Menchu Lamas, Antón Patiño y Rubén Romero, con piezas inéditas en su mayoría, y estructurado en cuatro partes: Derrotas (Manuel Romón), Carallo29! (Alberto Avendaño), Room Service (Antón Reixa) y Rompentres (textos conjuntos de los tres).

ARTISTAS DE VIGO
Antón Reixa ha puesto en valor la colaboración de los artistas Menchu Lamas y Antón Patiño, que quisieron "sumarse a esta mafia artística viguesa", y también la participación de Julián Hernández, "histórico Siniestro Total", que escribió un prólogo que "ha resultado ser el texto más vanguardista".

Reixa ha anunciado que, además de la presentación del libro por toda Galicia, Rompente protagonizará en otoño, con apoyo del Xacobeo 21-22, un gira de 8 recitales en otras tantas localidades de la comunidad. "Ahí aparecerá la polifonía poética, los tres recitando los textos (...) y con soporte de vídeo y sonido", ha explicado, al tiempo que ha agradecido la "complicidad" de la editorial Elvira, "la editorial de Carlos Oroza", en un momento "esplendoroso" de la poesía en Galicia.

Por su parte, Manuel Romón ha señalado que este libro "es como una biblia, un libro de libros", mientras que Alberto Avendaño ha subrayado que el volumen supone la continuación de un diálogo iniciado a finales de los 70 entre estos "tres tristes tigres" y Lamas y Patiño.

"COLLAGE" DE IMÁGENES
El pintor y escritor Antón Patiño ha explicado su colaboración en este libro como una plasmación de un 'collage' de imágenes, de la misma manera que es un 'collage' el grupo Rompente. "Queríamos que tuviera la misma característica: mezclar distintos ingredientes y que se produzca, por precipitado químico o alquímico, una explosición como es Rompente", ha añadido.

Menchu Lamas, mientras, ha explicado el proceso de trabajo en los últimos meses para ilustrar este volumen, y ha valorado que han trabajo "con total libertad". "Solo había una premisa que había que cumplir: que el texto pueda leerse", ha indicado.

Finalmente, el editor Xabier Romero ha apuntado que este proyecto fue "todo un reto, que daba un poco de vértigo", pero ha expresado su satisfacción por el resultado. Asimismo, ha recalcado que recuperar la actividad de Rompente es "hacer mucho más que un libro" y ha valorado que la editorial Elvira ha sido "privilegiada" por haber podido trabajar con Reixa, Romón, Avendaño, Lamas y Patiño.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE