#Claves de la semana

Covid por concellos: Vigo lidera los descensos y los repuntes en A Coruña la dejan como el área más afectada

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios vuelve a evidenciar la tendencia al alza del área de A Coruña, que sin embargo parece ir perdiendo fuelle en la escalada de casos que experimenta desde hace tres días.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios vuelve a evidenciar la tendencia al alza del área de A Coruña, que sin embargo parece ir perdiendo fuelle en la escalada de casos que experimenta desde hace tres días. 


En el lado contrario encotramos la ciudad de Vigo, que hoy registra una variación de catorce casos menos en solo 24 horas. Es el mayor descenso de una jornada en la que también destacan los ocho casos más de la ciudad de Lugo. 


Solo el municipio de Toques se encuentra en el nivel negro -incidencia por encima de 250 casos-. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). 



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 



  • Lugo +8
  • Ferrol +4
  • A Coruña +1
  • Arteixo +1




Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:



  • Vigo -14
  • Santiago de Compostela -4
  • Carballo -1
  • Ourense -1
  • Pontevedra -1




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de A Coruña experimenta un visible repunte hoy, el tercero consecutivo. El alza de casos activos en el área herculina la ha llevado a ser la principal afectada en toda Galicia,  con 368 casos activos. El aumento desde ayer es de siete casos más, lo que significa, pese a la subida una gran ralentización con respecto a la jornada anterior. En esta ocasión son 22 los nuevos positivos detectados, con una positividad en las pruebas PCR del 1,6%.


También Ferrol, que anotó cuatro contagios con una positividad del 2,1%, ve crecer sus guarismos, con dos casos más. Lugo, en cambio, no ve aumentar sus cifras de casos activos, aunque cuenta con la peor positividad esta jornada, con un 6,3% tras registrar 19 nuevos positivos. El área lucense lleva días estancada en su evolución. 


Ourense, que sumó una docena de contagios en las pruebas PCR, que arrojaron una positividad del 4,7%, no incrementa sus casos activos, que baja en seis casos menos. También baja Pontevedra, con nueve casos menos, tras detectar solo cuatro nuevos positivos, con una positividad del 1,3%. 


Los mayores descensos los anotan esta jornada las áreas de Vigo, con 34 casos menos en solo 24 horas, y Santiago de Compostela, con 24 menos desde ayer. 




DATOS DE HOY POR ÁREA

En cuanto a los casos activos de covid-19, alcanzan los 21 días de descenso continuo y se reducen a 1.517 en el conjunto de Galicia, 64 menos que la jornada pasada, al haber más altas que nuevos diagnósticos. 


Esta caída se replica en las áreas sanitarias de Vigo, con 352 pacientes de coronavirus (-34); en la de Santiago-Barbanza, con 182 (-24); en Pontevedra-O Salnés, con 148 (-9); y en Ourense-Verín-O Barco, con 149 (-6).


No obstante, en Lugo-A Mariña-Monforte los casos activos se mantienen sin cambios en los 208, mientras que en A Coruña-Cee han repuntado ligeramente, hasta los 368 (+7), igual que en la de Ferrol, a 110 (+2).


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, la evolución de la presión hospitalaria es dispar entre todas las áreas sanitarias, al haber aumentado en cuatro --A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo-- y descendido en las otras tres --Lugo, Ourense y Santiago--.


En concreto, la de A Coruña-Cee contabiliza 22 ingresados en total (+2), de los que tres (+1) se encuentran en cuidados intensivos. En Vigo, son 11 los enfermos de covid hospitalizados (+2), si bien los de UCI se mantienen sin cambios, en tres.


Mientras tanto, en el área de Pontevedra-O Salnés han crecido a ocho los hospitalizados globales (+1), de los cuales dos --sin cambios-- están críticos; y en la de Ferrol ya son ocho los ingresados (+1), tres de ellos en la UCI --igual que hace un día--.

Por su parte, el área de Santiago-Barbanza ha logrado descender en las últimas horas la cifra total de hospitalizados hasta los nueve (-3), de los que tres (-1) están en cuidados intensivos.

También ha reducido la presión asistencial el distrito Lugo-A Mariña-Monforte, con cuatro ingresados (-3), dos de ellos --sin cambios-- críticos; y Ourense-Verín-O Barco, con seis ingresados (-1), todos ellos en planta, y ninguno en la UCI. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE