#Claves de la semana

Galicia recupera la normalidad tras el repunte de ayer: bajada de casos activos, incidencia y hospitalizados

Después del pequeño bache de las cifras de ayer, que hicieron saltar la incidencia acumulada a siete días por el repunte de contagios, hoy todo vuelve a su cauce normal. La desescalada en Galicia avanza a buen ritmo y este mismo mes podrías entrar en la nueva normalidad en algunos indicadores, toda vez que la comunidad sigue perdiendo casos activos y bajan los hospitalizados. 


|

Después del pequeño bache de las cifras de ayer, que hicieron saltar la incidencia acumulada a siete días por el repunte de contagios, hoy todo vuelve a su cauce normal.


La desescalada en Galicia avanza a buen ritmo y este mismo mes podrías entrar en la nueva normalidad en algunos indicadores, toda vez que la comunidad sigue perdiendo casos activos y bajan los hospitalizados. 



Hoy son 1.517 casos activos en Galicia. La última vez que hubo tan pocos casos fue mediados de agosto del año pasado, cuando comenzó la segunda ola. Sin embargo, la comunidad mantiene su desescalada y en estos momentos no hay riesgo de rebrote. Bajan en 64 casos en solo 24 horas. 


Una alarma que sí se encendió ayer de forma parcial, ya que los contagios superaron el centenar de nuevos casos por primera vez en lo que iba de semana. Sin embargo, esto parece responder a un "mal día" por la aparición de una serie de focos que hicieron que se disparase la positividad. Esta jornada las cifras parecen recuperar la normalidad, con 75 nuevos casos, unos guarismos dentro de la media actual, que cae hasta los 78 casos diarios


La positividad también se rebaja en comparación con la jornada anterior, pasando del 2,64 al 2,18%. En cualquier caso, no son cifras malas, aunque hayan hecho subir la positividad media hasta el 2,05%, muy lejos del 4% que indicaría un riesgo inmediato. 


El dato que sí sigue a la baja -aunque por precaución no debería- es el de las PCR. Esta semana el SERGAS no ha practicado en ningún día más de 5.000 PCR, que era la media hace menos de dos semanas. Ahora esa media cae hasta las 3.791 diarias, después de los poco más de 3.400 test realizados ayer.


En cuanto a la incidencia acumulada baja de nuevo tras el repunte de ayer. La comunidad se mantiene en riesgo bajo en la incidencia acumulada a siete días al reportar 20,3 casos por cada 100.000 habitantes. 


Después del pequeño bache de las cifras de ayer, que hicieron saltar la incidencia acumulada a siete días por el repunte de contagios, hoy todo vuelve a su cauce normal.



Mientras, si atendemos a la incidencia a dos semanas, los datos siguen siendo también muy buenos, con una incidencia de 45,5 casos por cada 100.000 habitantes, cada vez más alejada de los 50 casos que marcan la diferencia entre el riesgo bajo y el nivel medio.



En cuanto a la media móvil semanal, en los últimos dos días ha sufrido un pequeño retroceso. Así, si hace dos jornadas la velocidad del descenso de casos activos era del -4%, ayer empeoró hasta el -3,6%. Hoy, que los datos son algo peores, aunque el descensos sigue siendo muy pronunciado: -3,5%. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. 




Desde entonces, ya fuese a un ritmo bajo o un poco más alto, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. Además, este registro permite aventurar que no habrá un cambio inmediato de tendencia y que proseguirá con su desescalada. 


PRESIÓN HOSPITALARIA

También es importante destacar la situación de los hospitales gallegos, que ayer anotaron una subida en el número de hospitalizados. Hoy, con un descenso de tres camas ocupadas menos, la situación parece recuperar la normalidad en los centros hospitalarios. Hay todavía 16 enfermos de coronavirus en las UCI gallegas.



Por otro lado, hay que remarcar el dato de las altas médicas: 143 en las últimas 24 horas. Pese a todo, hay que lamentar dos nuevos decesos y el número de fallecidos, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, sube hasta los 2.430. 


relacionada Los nuevos contagios detectados vuelven a bajar de los 100 mientras descienden ingresados y casos activos
relacionada ¿Podemos alcanzar la inmunidad de grupo con estas vacunas? Expertos opinan que ahora no es posible
relacionada Adiós a las restricciones de madrugada y al máximo de personas por grupo salvo en bares y restaurantes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE