#Claves de la semana

Riesgo de rebote al aplanarse la incidencia semanal pese a que Ferrol no suma ni un positivo

​Los 56 nuevos positivos por PCR comunicados hoy contribuyen a que la incidencia acumulada semanal retome el descenso interrumpido ayer, aunque la bajada es ínfima y el indicador está prácticamente plano. La incidencia bisemanal aún se mantiene a la baja, pero más despacio.



|

Los 56 nuevos positivos por PCR comunicados hoy contribuyen a que la incidencia acumulada semanal retome el descenso interrumpido ayer, aunque la bajada es ínfima y el indicador está prácticamente plano. La incidencia bisemanal aún se mantiene a la baja, pero más despacio.


Los casos activos continúan reduciéndose y mañana Galicia debería ponerse por debajo de los 1.400. Con todo, esta reducción está perdiendo velocidad.





La incidencia acumulada semanal baja pero de manaera casi imperceptible, de 20,67 a 20,60 diagnósticos por cada 100.000 gallegos en site días. La rápida bajada conseguida a principios de junio se ha desvanecido, este indicador lleva casi cinco días casi plano.



La incidencia acumulada a 14 días todavía mantiene un descenso perceptible, hoy cae de 43,67 a  42,97. Con todo, la velocidad de su caída también está perdiendo fuelle, se está aplanando.  Algo esperable, si la incidencia semanal sigue prácticamente plan, la bisemanal terminará por aplanarse también.


El doble de la incidencia semanal (41,2 ) es menor que la incidencia bisemanal (42,97). Confirmamos así que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima. Sin embargo, cada día que pasa la diferencia entre el doble de la semanal y la bisemanal es cada vez menor. Esto nos confirma que la retirada de la pandemia está acabándose.


La tasa de positividad ayer fue del 1,75%. Un margnífico porcentaje que pone la media semanal en el 2,09%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%.


La incidencia semanal continúa en riesgo bajo. Ahor abien, basta un vistazo rápido a la curva de su evolución parar descubrir que corremos el riesgo de un rebote. El veloz descenso de principios de junio se ha esfumado y llevamos cinco días con el indicador prácticamente plano. Las esperanzas de conquistar la nueva normalidad este mes se alejan más y más.



La incidencia bisemanal también sigue en riesgo bajo. Aunque todavía no se ha aplanado como la bisemanal, su descenso sí que ha perdido brío en los últimos días. 





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un  -4.2% .La media semanal, el indicador más relevante, da otro paso hacia cero, pasando del -3,5% al -3%. Esto son malas noticias, al menos relativamente. Si bien es cierto que mientras la media semanal siga en guarismos negativos podemos decir que cada día hay menos enfermos, a medida que este indicador se acerca a cero nos está informando de que la reducción de casos activos tiene cada vez menos fuerza y corremos el riesgo de volver a una fase expansiva de la pandemia. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -89,que deja el total en Galicia en  1.401 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está a punto de perder la tendencia a la baja que mantenía desde finales de mayo. Aún la mantiene desde la perspectiva bisemanal, pero desde la perspectiva semanal se ha esfumado prácticamente.
  • Lo preocupante es el riesgo de cambio de tendencia, no los niveles actuales de coronavirus. No había tan pocos contagios desde principios de agosto. El nivel real de circulación del covid probablemente sea menor que entonces, dado que ahora el SERGAS hace muchas más pruebas.
  • La demostrada capacidad del SERGAS para multiplicar su esfuerzo diganóstico y el avance de la vacunación permite estimar que cualquier eventual rebote -que todavía no se ha producido- debería ser más lento y de menor magnitud que, por ejemplo, la anterior ola, que fue tan modesta que se puede cualificar de 'olita'.
  • Hay un factor de riesgo añadido que puede enturbiar esta optimista visión. Julio está a la vista y en cuestión de semanas Galicia recibirá docenas de miles de turistas, muchos procedentes de autonomías -como Madrid o Cataluña- donde la cepa delta -antes conocida como india- ya tiene una presencia importante.


DATOS POR ÁREAS

Los 34 positivos hoy en el área de A Coruña llaman mucho la atención. No por su volumen, sino por la gran diferencia que hay con las otras áreas. El siguiente distrito con más diagnósticos es Ourense y no llega a 10.



Excelente el balance de Ferrol, sin ningún nuevo diagnóstico. Es la primera vez en todo el año que un distrito deja su cómputo diario en cero. Extraordinario también la suma de Vigo y Pontevedra, con solo un par de casos.  Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (10)

 




relacionada Sanidade prevé "ajustes" en el protocolo del ocio nocturno, pero mantiene su intención de abrirlo el 1 de julio
relacionada Sanidade no comunica fallecidos con covid-19 por segundo día consecutivo y las víctimas se mantienen en 2.430
relacionada El sector del ocio nocturno gallego, "muy satisfecho" con la prueba piloto: "La gente tiene ganas de fiesta"
Última hora

1 Comentarios

1

Voy a sacar la varita mágica. El jueves, con los datos del miércoles, se va a ver un importante descenso tanto de la media semanal como de la bisemanal. :)

escrito por EU 14/jun/21    12:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE