Bajar a nueva normalidad, librándonos de mascarilla en exteriores, se aleja por ralentización de la caída

|

Los 60 nuevos positivos por PCR comunicados hoy reactivan el descenso de los indicadores del coronavirus, que se habían atascado  en los últimos días.


En todo caso, la mejora ha perdido brío respecto al rápido descenso de principios de mes.


Los casos activos en Galicia continúan a la baja, encadenando una racha de casi un mes de descenso seguido, pese al alza en el área de A Coruña esta semana.





La incidencia acumulada semanal desciende de 20,6 a 19,7 positivos por cada 100.000 gallegos en siete días. Es el mejor indicador desde que Galiciapress calcula este índice -la Xunta no lo publica- y la primera vez que baja de 20.


La incidencia acumulada a 14 días pasa de 42,9 a 41,7. Es también el mejor registro de la serie histórica de los datos de Galiciapress, desde agosto de 2.020. 


El doble de la incidencia semanal (39,4 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 41,7 ). Con todo, la diferencia es más pequeña que en la pasada semana. Esto nos confirma que, aunque la última semana aún fue mejor -con menos positivos- que la penúltima, el descenso se está aplanando.


La tasa de positividad ayer fue del 2,2% en un día con poquísimas pruebas, menos de 2.700. Con todo, el porcentaje de positivos no se desvió mucho de los excelentes resultados que viene consiguiendo el SERGAS hace meses. De hecho, la media semanal retrocede, aunque muy poco, de 2,09 a 2,05%.



SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%.


La incidencia acumulada semanal continúa en riesgo bajo. Con todo, su descenso ha perdido velocidad en los últimos días. El objetivo de alcanzar los 25 y entrar así en nueva normalidad se antoja muy difícil de lograr este mes.




Una experta de la Xunta estimó ayer que un buen momento para levantar la obligación de llevar mascarilla en esteriores será cuando la incidencia acumulada bisemanal caiga a 25, que sería cuando Galicia alcanzase la nueva normalidad en este indicador. 


En medio mes de junio, Galicia ha descendido de 62,83 a 41,71. Es decir, 21,71 puntos, una media de -1,4 puntos al día. Como la incidencia acumulada actual  está a 16,75 puntos del objetivo de 25, en teoría, de mantener el actual ritmo de bajada, el país debería conquistar la nueva normalidad dentro de unos doce días, este mismo mes. Con todo, la ralentización de la incidencia semanal en los últimos días acabará afectando también al ritmo de descenso de su hermana mayor.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un 1,6%  .La media semanal, el indicador más relevante, se aleja un poco de cero, pasando del -3% de ayer al -3,2%. Cuanto más se aleje de cero, más veloz está siendo el descenso de casos activos.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -22,que deja el total en Galicia en  1.379 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue en una tendencia de descenso en Galicia. Con todo, el ritmo de esa caída ha perdido mucho fuelle en los últimos días.
  • Aunque la incidencia bisemanal por ahora no muestra la misma ralentización, mucho tendrían que mejorar las cifras de los próximos días para que no se acabase notando. Así las cosas, parece harto difícil bajar de 25 este mes, alejándose la posibilidad de librarnos de las mascarillas en exteriores.
  • El conselleiro de Sanidade cualficó ayer de relativamente buena la situación de la pandemia en Galicia. Los niveles de contagios le dan la razón. Por ejemplo, en los últimos 9 días solo en uno la autonomía superó la barrera de los 100. No pasaba algo así desde julio de 2.020, hace casi un año.

DATOS POR ÁREAS

La evolución más preocupante esta semana es la del distrito sanitario de A Coruña, que encadena ya cinco días con sus casos activos al alza, en parte debido a los 18 positivos confirmados allí hoy, la mayor cifra de todo el país, aunque no tan desproporcionada como la de ayer.




De las otras áreas, solo Ourense suma más de 10 nuevos diagnósticos, con 11.  Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


COp2n  b incidencia acumulada a 14 d as en galicia b



relacionada Sanidade no comunica fallecidos con covid-19 por tercer día consecutivo y las víctimas se mantienen en 2.430
relacionada Simón asegura que la variante Delta no ocupa un "espacio importante en España" aunque puede aumentar
relacionada Cvirus. Simón atribuye a las celebraciones de fin de curso que los descensos globales de contagios no sean "más rápidos"
relacionada Sanidad recomienda ir al médico si hay alteraciones cardiacas o dificultad para respirar tras ponerse Pfizer

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress