#Claves de la semana

Nueva normalidad para Santiago mientras el coronavirus crece por quinto día seguido en el área de A Coruña


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como las comarcas de A Coruña y Bergantiños siguen siendo las que mantienen un mayor riesgo.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como las comarcas de A Coruña y Bergantiños siguen siendo las que mantienen un mayor riesgo.


A Merca en Ourense es el único municipio por encima de 250. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). Es posible por lo tanto que los vecinos de A Merca reciban malas noticias tras la reunión de Comité Clínico de este martes. Con todo, hay que recordar que la incidencia semanal, siendo el principal criterio para imponer las restricciones, no es el único.


Al margen de A Merca; Toques, Malpica, Camariñas, San Sadurniño son los ayuntamientos con peores datos en la última semana, en proporción a su población. Todos están en la provincia de A Coruña y todos están en nivel de riesgo extremo, en rojo oscuro en el mapa, por sumar entre 125 y 250 positivos por cada 100.000 habitantes.




Municipios de más de 100.000 habitantes cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Lugo +3
  • Ourense +5



Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Vigo -5
  • Arteixo -4
  • Ferrol -2
  • Malpica de Bergantiños -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudad con peores niveles de covid-19 en la última semana es Lugo, con más de 50 de incidencia semanal. Ourense y A Coruña, aunque con niveles más bajos que los lucenses, también están por encima de 25. Esto las sitúa en riesgo medio, en naranja en el mapa de Galiciapress, en verde en los gráficos del doctor Luis Vázquez. 



Abriendo el plano a 14 días, vemos como A Coruña, Ourense y Lugo también son las ciudades con los peores niveles y las únicas que non han conseguido caer a riesgo bajo. 





El cómputo de positivos semanal de Compostela es muy noticioso. El SERGAS no indica su cifra, se limita a indicar que es "entre 1 y 9", expresión que usa cuando hay muy pocos positivos en cierto ayuntamiento.


Si Santiago sumó como mucho 9 positivos en la última semana y tiene unos 100.000 habitantes, esto hace que su incidencia acumulada sea menor a 10 por cada 100.000 habitantes. Por eso Santiago se viste del verde de la nueva normalidad hoy en el mapa de Galiciapress. Todo un logro, que hasta hoy solo había alcanzado Ferrol y de manera muy breve, pues rebotó al poco.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de A Coruña sigue con su alza de positivos, principal motivo de la ralentización de la mejoría a nivel gallego. Con 384 casos activos, A Coruña no tenía tantos desde el 29 de mayo. 




En cuanto a los casos activos a nivel gallego, a unos días del inicio del verano acumulan 24 jornadas consecutivas de descenso y se reducen a 1.379 en el conjunto de Galicia, que suponen 22 menos que el día anterior, tras haber más altas (82) y menos contagios (60). De este modo, se sitúan en niveles de mediados de agosto del año pasado --el día 15 de ese mes había 1.337--.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas han descendido en las de Vigo (-13), Lugo (-11) y Santiago y Barbanza (-10); mientras que han aumentado ligeramente en las de A Coruña y Cee (+4), Ourense (+4), Ferrol (+3) y Pontevedra y O Salnés (+1).

Así, el área de A Coruña y Cee continúa a la cabeza en casos activos con 384; seguida de Vigo, con 292; Lugo, con 188; Ourense, con 149; Santiago y Barbanza, con 146; Pontevedra y O Salnés, con 128; y a la cola sigue Ferrol, con 92. 


DATOS DE HOY POR ÁREA


Los nuevos contagios de Covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en toda la Comunidad gallega se mantienen por debajo del centenar en 60, después de iniciar la última semana antes del verano con 56, lo que supone cuatro más.

En concreto, en el conjunto de Galicia han sido confirmados 60 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, que suponen cuatro más que la jornada anterior, de los cuales 18 corresponden al área de A Coruña y Cee; 11, a la de Ourense; nueve a la de Pontevedra y O Salnés; siete a la de Vigo; otros siete a la de Lugo; cinco a la de Ferrol; y tres a la de Santiago y Barbanza.



PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, permanecen 15 pacientes Covid en UCI --tres menos-- y 52 en otras unidades --uno más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria debido a la Covid desciende en las áreas de Santiago y Barbanza, Vigo, Lugo y Ferrol; aumenta en las de A Coruña y Cee y Pontevedra y O Salnés; y se mantiene en la de Ourense.

De este modo, en la de Vigo si bien continúan cuatro pacientes Covid en UCI, descienden a seis los de otras unidades --dos menos--; y en la de Santiago y Barbanza queda uno en críticos --uno menos-- y cinco continúan en otras unidades.

Por su parte, en la de Lugo queda un paciente en UCI --uno menos-, mientras que cuatro continúan en otras unidades de hospitalalización; y en la de Ferrol descienden a dos los críticos --uno menos-- y seis siguen en otras unidades.

En la de A Coruña y Cee si bien se mantienen cuatro pacientes Covid en UCI, suben a 22 los de otras unidades --dos más--; y en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen dos en críticos y aumentan a seis los de otras unidades --uno más--.

El área sanitaria de Ourense es la única sin cambios, con un paciente en Unidad de Cuidados Intensivos debido a la Covid-19 y tres que permanecen en otras unidades de hospitalización. 


CCf7Y incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE