#Claves de la semana

Menos de medio centenar de hospitalizados por Covid-19 en Galicia en un día de rebaja en los indicadores

La presión hospitalaria sigue bajando en Galicia, donde en estos momentos los hospitales solo cuentan con 47 personas ingresadas por coronavirus. Una quincena de pacientes permanecen en las UCIs. La comunidad sigue avanzando en su desescalada a un ritmo lento pero firme. Si bien desde hace una semana el descenso ha perdido cierto vigor, esto no se ha traducido en un repunte de contagios o casos activos.


|

La presión hospitalaria sigue bajando en Galicia, donde en estos momentos los hospitales solo cuentan con 47 personas ingresadas por coronavirus. Una quincena de pacientes permanecen en las UCIs.


La comunidad sigue avanzando en su desescalada a un ritmo lento pero firme. Si bien desde hace una semana el descenso ha perdido cierto vigor, esto no se ha traducido en un repunte de contagios o casos activos.



Hoy son 1.346 los casos activos en el conjunto de Galicia, lo que significa que en 24 horas la comunidad ha perdido 33 casos activos. Hay que remontarse al 15 de agosto de 2020 para ver tan pocos casos activos en Galicia, que vive en una confortable situación epidemiológica en estos momentos.


Hace unos días se encendieron las alarmas con un repentino repunte de los nuevos positivos, pero esa tendencia no se ha mantenido en el tiempo y el número de nuevos casos parece haberse estabilizado en una orquilla que va desde los 70 hasta los 50 nuevos positivos. Esta jornada se registraron 65 nuevos positivos, muy en la linea de los 60 o los 56 de las dos últimas jornadas, cuando se practicaron muchas menos PCR que en este día.


De hecho, en comparación con los datos de ayer, el ascenso en el número de test realizados es significativo. Con 1.011 PCR más que el día anterior, ayer se analizaron 3.662 test. De media, el SERGAS realiza poco más de 3.500 PCR al día.


Cabe destacar que la positividad ha caído con repecto al día anterior, cuando fue del 2,26%. Hoy el indicador cae hasta el 1,77%, si bien la positividad media semanal, que lleva varias jornadas fluctuando en torno al 2,10% y el 2%, hoy se establece de nuevo en el 2,10%, un 0,05% más que ayer. Con todo, esto está muy lejos del 4% de positividad que podría anticipar un rebrote de la enfermedad.


Sí hay que celebrar esta jornada un pequeño pero importante paso adelante en la incidencia acumulada. A siete días el indicador baja levemente de los 19,7 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 19,6 de hoy



En el indicador de la incidencia a dos semanas, el descento también es muy tenue, al pasar de los 41,7 casos a los 41,2 casos por cada 100.000 habitantes. En los dos indicadores la comunidad se está aproximando a la nueva normalidad, que la marcan los 1o casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia a siete días y los 25 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia a catorce días. A este ritmo, podría alcanzarse el objetivo en julio.




En cuanto a la media móvil semanal, en los últimos días ha sufrido un pequeño retroceso. Así, si hace una la velocidad del descenso de casos activos era del -4%, hoy es del -3,1%, después de varias jornadas de subida y bajada entre el -4 y el -3%. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. 




Desde entonces, ya fuese a un ritmo alto o un poco más bajo, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. Además, este registro permite aventurar que no habrá un cambio inmediato de tendencia y que proseguirá con su desescalada. 


PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y como destacábamos al principio, tal vez la mejor noticia sea el número de hospitalizados. En estos momentos hay 47 camas ocupadas por pacientes covid en las áreas habilitadas para su atención. Son cinco menos que ayer tras dos días de pequeños ascensos.


Por otro lado, hay que remarcar el dato de las altas médicas: 98 en las últimas 24 horas, segundo día consecutivo por debajo del centenar en este capítulo. Además, no hay que lamentar nuevos decesos en Galicia, que suma su cuarta jornada sin ver crecer el número de fallecidos que, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, se mantiene en los 2.430 desde el inicio de la crisis sanitaria. 


 


relacionada Bajan a 62 los pacientes Covid ingresados en Galicia y los casos activos descienden a 1.346
relacionada Sanidade no comunica fallecidos con covid-19 por cuarto día consecutivo y las víctimas se mantienen en 2.430
relacionada Galicia roza el 40% de población con pauta completa tras inmunizar a más de 930.430 personas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE