La Xunta estudiará declarar la emergencia cinegética temporal en zonas de Galicia para afrontar daños del jabalí

|

Mesa que estudia los daños del jabalí

La Xunta estudia volver a emplear la declaración de emergencia cinegética temporal en algunos puntos de la comunidad como un instrumento temporal y extraordinario para hacer frente a los daños causados por el jabalí.

Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión de seguimiento este jueves en Santiago con el fin de analizar la eficacia de las medidas adoptadas para controlar y minorar el impacto de esta especie y estudiar también nuevas propuestas de actuación.

Durante el encuentro, que convocó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha recordado que en 2019 la Xunta declaró por primera vez la emergencia cinegética en 33 ayuntamientos de cuatro áreas geográficas de Galicia: Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza.

"La efectividad de la medida quedó avalada por los datos ya que el número de avisos en estas comarcas se redujo en un 29,4% con respecto a la temporada de caza precedente", destaca el departamento.

Esto fue lo que trasladó a los asistentes a la reunión, que eran representantes del Ministerio de Transportes y Axencia Galega de Infraestruturas; DGT, Guardia Civil de Tráfico y Seprona; Consellería do Medio Rural; Fegamp; Universidade de Santiago; Federación Galega de Caza; y sindicatos y organizaciones agrarias (Unións Agrarias, Asaga y Sindicato Labrego Galego).

En la práctica, esta medida permite abatir o capturar ejemplares fuera del límite de cupo durante el periodo hábil de caza. Ahora, deberá someterse a un estudio previo con base en el cual se decidirá a qué áreas y municipios afectaría, teniendo en cuenta datos como avisos por daños, accidentes de tráfico, concentración de granjas y otros parámetros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE