#Claves de la semana

3.500 personas de 200 países acudirán a Madrid a la Cumbre Mundial de la Ceguera organizada por la ONCE

Este viernes, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha anunciado en el  Fórum Europa que más de 3.500 personas con discapacidad visual de casi 200 países han confirmado su participación en la Cumbre Mundial de la Ceguera (WBS, por sus siglas en Inglés) que se celebrará de forma presencial y online en Madrid del 28 al 30 de junio.


|


Miguel Carballeda anunciando la WBS2021




Este viernes, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha anunciado en el  Fórum Europa que más de 3.500 personas con discapacidad visual de casi 200 países han confirmado su participación en la Cumbre Mundial de la Ceguera (WBS, por sus siglas en Inglés) que se celebrará de forma presencial y online en Madrid del 28 al 30 de junio. 


Carballeda destacó que se trata de “la mayor asamblea internacional en torno a la discapacidad visual nunca celebrada”, a la que se sumarán además más de 200 organismos que representan a las personas ciegas en los cinco continentes.


Promovida por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y la plataforma educativa internacional de personas ciegas (ICEVI), la WBS2021 fijará las principales líneas de actuación para mejorar la vida de unos 285 millones de personas con discapacidad visual de todo el mundo en los próximos años.


“Sabemos que muchas de estas personas viven en países que no tienen los mismos recursos que nosotros”, admitió Carballeda. Sin embargo, “vamos a aportar el ejemplo de España, el país de la ONCE, con el objetivo de que nuestra experiencia pueda servir para mejorar la vida de los ciegos en todo el mundo”.


Miguel Carballeda: “Vamos a aportar el ejemplo de España, el país de la ONCE, con el objetivo de que nuestra experiencia pueda servir para mejorar la vida de los ciegos en todo el mundo”. 

Agregó que, por ello, “hemos empleado gran parte de las ayudas que recibimos de cara a la organización de la cumbre” en asegurar la accesibilidad. “Queremos garantizar que representantes de las asociaciones de todos los países participantes puedan mantener una interlocución con nosotros y, entre todos, abordar el futuro de las personas ciegas”.



El  encuentro fue aplazado por la pandemia de Covid-19 y ha sido rediseñado “en un nuevo formato para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Nos hemos tenido que adaptar, como todos”, explicó Carballeda, “y apostamos de forma decidida por un formato digital, que fuese accesible y permitiese la participación de las personas ciegas desde cualquier parte del mundo”.


En su discurso, Carballeda destacó también que el Grupo Social ONCE supone “un modelo único en los cinco continentes, donde las personas ciegas nos hemos ganado el derecho a regir nuestro futuro con trabajo y esfuerzo”.


En esta Cumbre“se va a fijar el futuro de los 285 millones de personas ciegas del mundo y se hará desde España, desde el país de la ONCE, con la referencia del Grupo Social ONCE con un modelo único en los cinco continentes, donde las personas ciegas nos hemos ganado el derecho a regir nuestro futuro con trabajo y esfuerzo”, continuó Carballeda, antes de recordar que más de la mitad de niños y niñas ciegos del planeta no tiene acceso a la educación. 


“Por eso se hablará de los temas que preocupan a las personas con discapacidad visual tanto en los países más avanzados como los que lo tienen un poco peor. Desde el acceso a las condiciones básicas de higiene y salud, de los derechos, hasta la incorporación a las nuevas tecnologías”, apostilló.


UNA CUMBRE PREPARADA AL DETALLE


La Cumbre, bajo el lema “La mirada de todos”, tendrá más de 50 debates sobre múltiples temáticas que afectan a las personas ciegas con el objetivo de ser capaces en los ámbitos de la educación, formación, empleo, autonomía, tecnologías, lectura, cultura o deporte, entre otras.


Entre los inscritos, de todos los continentes, destacan México (58 participantes), Indonesia (36), Argentina y Chile (27 cada uno); Canadá (62); Australia (14); Estados Unidos (25); Filipinas (57) o India (10). Además, habrá representación de las personas ciegas de países tan distintos como Afganistán, Ghana, Haití, Nepal, Kenia, Noruega, Sudáfrica y Finlandia; o de otros como Fiyi, Belice, Kirguistán, Togo, Lesoto, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Zimbabue o Sudán del Sur.


Para que las reuniones sean posibles y la participación sencilla desde cualquier parte del mundo, la World Blindness Summit Madrid 2021 contará con la mayor plataforma tecnológica existente, que otorga seguridad, usabilidad y privacidad al evento, al mismo tiempo que acceso desde países remotos del mundo. La misma plataforma soportará al menos tres canales de audio para las sesiones que se desarrollen en los tres idiomas oficiales del evento (inglés, francés y castellano).


Permitirá la participación de al menos 10 intervinientes que interactúen con vídeo y audio, y de al menos 1.000 asistentes con un canal de comunicación de mensajería instantánea. El acceso a la plataforma podrá realizarse desde varios tipos de dispositivo: ordenadores personales fijos o portátiles, tabletas digitales y teléfonos fijos o móviles. 


Previo a la celebración de la World Blindness Summit, la semana anterior estará llena de actividades, reuniones y conferencias en las que se caminará hacia una nueva visión de la ceguera con más de 17 eventos o 45 conferencias dentro y fuera de la sede central durante 20 días.


La inclusión de las personas con discapacidad visual es uno de los principales retos del evento, impulsando así uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

LA ONCE DE LAS MEJORES COSAS QUE TIENE ESPAÑA


En el acto de Forum Europa intervinieron también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño; y el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez.


Zapatero definió el trabajo de la ONCE como “encomiable” y aseguró que esta organización es de “las mejores cosas que tiene España, y un tesoro que hay que cuidar”.


Para Almeida, la ONCE “contribuye a hacer marca España”, y destacó el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la accesibilidad y con la organización del Congreso Mundial de la Ceguera de finales de junio.


Los responsables de UGT y de Cepes subrayaron a su vez la contribución del Grupo Social ONCE a la creación de empleo y a la inclusión social, mientras que Luciano Poyato incidió en la labor realizada durante la pandemia.


Por su parte, el embajador de Colombia quiso poner en valor las iniciativas empresariales desarrolladas por ILUNION en este país, que ya dan empleo a 152 personas con discapacidad.

A su vez, Garamendi incidió en la colaboración de la patronal con la ONCE, y se preguntó sobre la aportación del mundo de la empresa a la integración de las personas con discapacidad.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE