#Claves de la semana

La incidencia semanal y la positividad media siguen al alza en Galicia, que corrige la subida de casos activos

Galicia parece haber llegado a un punto extremadamente delicado, en el que incluso podría aventurarse un cambio de tendencia en la desescalada que venía registrando. La comunidad parece haber perdido en la última semana ritmo en su mejoría con el repunte de algunos indicadores preocupantes, lastrada en gran medida por la situación en el área de A Coruña.


|

Galicia parece haber llegado a un punto extremadamente delicado, en el que incluso podría aventurarse un cambio de tendencia en la desescalada que venía registrando.


La comunidad parece haber perdido en la última semana ritmo en su mejoría con el repunte de algunos indicadores preocupantes, lastrada en gran medida por la situación en el área de A Coruña.



Hoy, con 1.302 casos activos, la comunidad se encuentra en niveles propios de agosto. Es cierto que estas cifras son muy positivas, y que hoy el descenso de casos activos, con 42 menos desde ayer, supone un alivio después de lo ocurrido en las dos últimas jornadas, pero lo cierto es que todavía existen indicadores que muestran una realidad que nos obliga a mantenernos en guardia.


Sin ir más lejos, los nuevos positivos esta jornada se encuentran de nuevo por encima de la media, con 92 contagios detectados en las últimas 24 horas. Tras semanas de descenso, la media diaria de contagios parece estabilizarse en torno a los 80 diarios.


Y todo en un contexto en el que cada vez se practican menos PCR. Con el avance de la vacunación, los cribados parecen haber pasado a un segundo plano, motivados, en gran medida, por la buena situación epidemiológica que todavía experimenta la comunidad, sobre todo en lo referido a la presión hospitalaria. Sin embargo, ayer se realizaron 3.242 PCR, lo que contribuye a que la media de test diarios siga cayendo en picado, por debajo de las 3.400 al día. 


La positividad, no obstante, no parece frenar. Esta jornada la positividad se encuentra en el 2,84%, todavía lejos del 4% que enciende las alarmas de las autoridades sanitaria. Pero también se encuentra cada vez más lejos, y más alta, la positividad media, que hoy sube 0,09 puntos, hasta el 2,34%, lejos del 2% que marcaba hace apenas diez días.


En lo referido a la incidencia acumulada la nota negativa la encontramos en la incidencia a siete días, donde el indicador pega un pequeño salto, como hizo hace dos días. Si ayer se encontraba en 19,9 casos por cada 100.ooo habitantes, hoy son 20,5 casos. El jueves, cuando el repunte de casos activos frenó la mejoría gallega, este indicador escaló hasta los 20,7 casos por cada 100.000 habitantes.



En la incidencia acumulada bisemanal sí que no se ha visto arrastrada en esta ocasión por los datos negativos, aunque su descenso es lento. Hoy son 40,9 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso de 0,03 casos desde ayer. 



En la incidencia a siete días la nueva normalidad se alcanza con 10 casos por cada 100.000 habitantes; a catorce días con 25 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos parece difícil que se alcancen esos valores para el mes de julio. 


En cuanto a la media móvil semanal, en los últimos días ha sufrido un importante retroceso. Hoy es del -2,1% -ayer era del -2,3%-, cuando hace una semana el valor se encontraba entre el -4 y el -3%. Este indicador lleva días dando botes, pero marca registros de descenso desde el 5 de mayo, momento en el que comenzó a desescalar la cuarta ola. 


 



Desde entonces, ya fuese a un ritmo alto o un poco más bajo, como es en el caso de hoy, la comunidad pierde casos activos semanalmente de forma ininterrumpida. Además, este registro permite aventurar que no habrá un cambio inmediato de tendencia y que proseguirá con su desescalada. 


PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, afortunadamente esta subida de contagios no ha venido acompañada de una subida de la presión hospitalaria. Galicia lleva días con 45 pacientes en las plantas destinadas a los enfermos de Covid-19. En las UCIs gallegas son 16 los ingresados con coronavirus


Por otro lado, cabe destacar la subida de altas médicas: 134 en solo un día. Sin embargo, hay que lamentar dos nuevos decesos en Galicia que, según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia, hace ascender el número de víctimas hasta las 2.433 desde el inicio de la crisis sanitaria.



relacionada El SERGAS dejó sin contestar 72.000 llamadas en el mes que estalló la pandemia y multó con 8.800 a la concesionaria
relacionada La curva del covid en las aulas deja de caer a nivel Galicia y sigue aumentando en el área de A Coruña
relacionada Dos nuevos fallecidos elevan a 2.433 el total de víctimas de la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE