#Claves de la semana

Covid por concellos: primer descenso de casos en el área de A Coruña en días; Pontevedra y Ferrol en riesgo bajo

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios destapa la mejoría generalizada en el área de A Coruña, que sin embargo deja municipios como Culleredo u Oleiros en una situación basante delicada.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios destapa la mejoría generalizada en el área de A Coruña, que sin embargo deja municipios como Culleredo u Oleiros en una situación basante delicada. 


No obstante, hoy destacan por encima del resto las subidas de Vigo y Ourense, las ciudades que más repuntan, y el gran descenso que experimenta la ciudad de Lugo, con doce casos menos. 



Hay tres municipios por encima de 250, Castroverde, Vilamaior y A Merca. Escapa del riesgo máximo San Sadurniño. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.) y por eso figuran en negro en el mapa, a pesar de que en el semáforo oficial estatal no existe este nivel. Hay que recordar que superar los 250 de incidencia semanal es el principal criterio para el SERGAS para valorar imponer las máximas restricciones, pero no el único. De hecho, no hay ningún municipio confinado pese a que, por ejemplo, A Merca lleva varios días en negro.



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Ourense +7
  • Vigo +7
  • A Coruña +4
  • Narón +4
  • Oleiros +3
  • Culleredo +2





También repuntan Arteixo y Pontevedra, si bien el mapa de la Xunta no permite conocer la variación.   


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Lugo -12
  • Ferrol -2



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

Esta jornada viene marcada por los cambios en las ciudades de Ferrol y Pontevedra, ambas en el nivel bajo del semáforo de alertas de la Xunta -amarillo en el mapa-. No obstante, mientras que la ciudad departamental baja al nivel amarillo desde el nivel de alerta medio -naranja en el mapa-, la ciudad del Lérez sube después de varios días en la nueva normalidad -azul en el mapa-.


Por otro lado, destacan las subidas de Vigo y Ourense, que registran una variación de siete casos más desde ayer. También sube A Coruña, con cuatro casos más en 24 horas.


En los descensos encontramos a Lugo, muy por encima de los demas, con una variación de una docena de casos desde la última actualización. Santiago de Compostela, la única de las siete ciudades que permanece en la nueva normalidad, no ofrece variaciones por encima de los diez casos, de momento. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Esta jornada los datos revelan una subida en el número de casos activos en las áreas de Ferrol y Pontevedra. El área ferrolana sube con cinco casos más después de destapar diez contagios en las pruebas PCR, mientras que la Pontevedresa sube en tres casos más luego de descubrir once nuevos positivos.


Sin embargo, la mejor noticia llega desde A Coruña, que después de encadenar más de una seamana de ascensos, hoy baja con una veintena de casos activos menos. El descenso se produce luego de registrar 26 nuevos positivos, que sin embargo representan una positividad de solo el 1,5%. 


Tras el área herculina destaca el descenso de Lugo, que pierde once casos activos. Con un 1,1% de positividad, el área lucense detectó solo cinco nuevos positivos, por los 18 contagios de Vigo, que sin embargo no le impidieron rebajar sus cifras en nueve casos menos. La positividad en el área olívica fue la más alta de la jornada, aunque se quedó en un 1,7%. 


Por su parte, Santiago y Ourense bajaron ambas en cinco casos menos cada una. No obstante, mientras que la capitalina, con una positivdad del 1,5%, anotó una docena de nuevos positivos, la auriense, con una positividad del 1,1%, computó una veintena de contagios, la segunda cifra más alta de la comunidad. 




DATOS DE HOY POR ÁREA

Por áreas sanitarias, los pacientes de coronavirus tan solo han subido en las últimas horas en la de Ferrol, que contabiliza 101 --hay cinco más que hace un día--; y en la de Pontevedra-O Salnés, con 120 --tres más--.


En cuanto al resto de áreas, en todas han bajado: A Coruña-Cee notifica 411 (-20); Vigo 235 (-9); Lugo-A Mariña-Monforte, 164 (-11); Ourense 150 (-5); y Santiago-Barbanza, 121 (-5). 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, a presión hospitalaria provocada por la pandemia se ha estancado en los 61 ingresados, si bien los casos activos de la enfermedad han vuelto a descender hasta los 1.302, que son 42 menos que un día atrás.


Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, continúan 16 pacientes covid en unidades de cuidados intensivos y 45 en otras unidades de hospitalización.

Estas cifras globales son exactamente las mismas que hace un día, debido a que las pequeñas subidas de pacientes en planta registradas en las áreas sanitarias de Ferrol, Ourense-Verín-O Barco, Pontevedra-O Salnés y Vigo se ven compensadas por la bajada en A Coruña-Cee. En las UCI, no ha habido cambios en ninguna de las siete áreas.

Así, han registrado ligeros repuntes de los hospitalizados con covid el área de Ferrol, con cinco personas en unidades convencionales (+1) y tres en UCI; en la de Ourense, con dos en otras unidades (+1) y una en críticos; en la de Pontevedra, con ocho en planta (+1) y una en cuidados intensivos; y en la de Vigo, con ocho (+1) y dos, respectivamente.

Mientras tanto, en el área de A Coruña han caído en cuatro los pacientes ingresados en planta, hasta los 15, mientras que siguen en siete los de UCI.

Asimismo, no ha habido variación en el área de Santiago-Barbanza, que sigue con cuatro en unidades de hospitalización convencional y uno en UCI; ni en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con dos y uno, respectivamente. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE