#Claves de la semana

La preocupante subida de covid en A Coruña hace que Galicia se trabe lejos de la nueva normalidad


Los 76 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman el estancamiento de la pandemia. El coronavirus en Galicia, en términos generales, ha dejado de descender, aunque por ahora tampoco está creciendo.


|



Los 76 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman el estancamiento de la pandemia. El coronavirus en Galicia, en términos generales, ha dejado de descender, aunque por ahora tampoco está creciendo.




Los casos activos continúan a la baja, de hecho, no había tan pocos desde el 14 de agosto. El nivel de diagnósticos en el país ahora es similar al de la segunda semana de agosto del año pasado. Posiblemente el nivel real de contagios ahora sea menor, pues el SERGAS completa ahora más pruebas que en el verano pasado.


Si bien el nivel de contagios no es muy preocupante, sí es preocupante el cambio de tendencia. No tanto por su virulencia, que es menor que en otras ocasiones, pero sí porque el rebote está muy focalizado en una área, A Coruña y es de esperar que, ante la ausencia de limitaciones a la movilida, se expanda a otras áreas. 




La incidencia acumulada semanal cae, aunque casi nada, de 20,5 a 20,3 diagnósticos por 100.000 gallegos. En los últimos ocho días, ha subido en cuatro. 


La  incidencia acumulada a 14 días sube, aunque también casi nada. De 40,86 a 40,93. La tendencia a la baja que mantenía este indicador a principio de semana ha desaparecido casi completo en los últimos cuatro días.


El doble de la incidencia semanal (40,6  ) es menor que la incidencia bisemanal ( 40,8 ) , aunque la diferencia es pequeñísima. Esto nos indica que la pandemia está en una llanura, la tendencia a la baja que conserva es casi imperceptible, los positivos de la última semana son ya casi los mismos que en la penúltima.


La tasa de positividad presenta una clara tendencia al alza. No se está disparando de manera virulenta, pero acumula ya cinco días seguidos creciendo. La media semanal se pone en el 2,4%, el mismo valor del día de ayer.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Pese al claro repunte de finales de esta semana,  la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal inferior al 4%, según los criterios del semáforo de alertas oficial


La curva de la incidencia semanal nos informa que Galicia conserva el riesgo bajo, aunque estamos más cerca de subir a riesgo medio que de caer a la deseada nueva normalidad. El objetivo de conquistar la nueva normalidad este mes se ha esfumado por completo. La tendencia ya no es de bajada.



La incidencia bisemanal presenta un perfil muy parecido a la semanal, con la única diferencia que la planicie es más reciente y con menos altibajos. La bajada se ha parado en torno a 41, más cerca de los 50 del riesgo medio que de los 25 de la nueva normalidad.






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -3,1% .La media semanal, el indicador más relevante, da otro paso en la mala dirección, pasando del -2,3% a -2,1%.


Si sigue en el mismo rumbo -y nada parece indicar que lo vaya a cambiar pronto-, en cuanto supere el cero, cada día se empezarán a acumular más y más enfermos.



En términos absolutos, tenemos 32 enfermos menos -sin tener que lamentar ninguna muerte- que ayer y el total ha caído a 1.270 casos activos. Es la mejor cifra desde mediados de agosto.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia está estancada y, salvo cambio de rumbo, vamos camino de otra fase expansiva del coronavirus en Galicia. 
  • Estamos estancados porque la incidencia semanal y la bisemanal llevan días en una planicie. Vamos camino de una fase expansiva porque la derivada de la curva de casos activos nos indica que en la lucha diaria entre contagios y altas, siguen ganando las altas, pero su victoria es  más pequeña cada día y se aproxima la jornada en la que los contagios empezarán a ganarle la partida a las curaciones.
  • ¿La expansiva en camino será de una entidad suficiente para constituír una ola que obligue a replegar el alivio de las restricciones como en el Reino Unido? Ojalá que no, pero es algo imposible de predecir.
  • El precedente anterior, la cuarta olita, nos indica que las fases expansivas son ahora más tenues, en gran medida por el avance de la vacunación. Si la cuarta ola se quedó olita, una quinta, con más gallegos vacunados, aún debería ser menor.
  • La incertidumbre la introducen dos factores que no estaban presentes cuando impactó la cuarta olita tras Semana Santa. El primer factor es que por entonces no entraban turistas porque Galicia estaba perimetrada y ahora esperamos miles de toda España Europa. El segundo factor es la variante beta (antes conocida como india) que es más contagiosa y, aunque todavía muy minoritaria en el país, es muy probable que crezca hasta hacerse la domingante  en cuestión de unos pocos meses o semanas, visto el precedente del Reino Unido. 


DATOS POR ÁREAS

A Coruña vuelve a sumar un número desproporcionadamente alto de positivos respecto a los que le corresponderían por el tamaño de su población. Son 44 diagnósticos en A Coruña de un total de 76 en Galicia, un preocupante 57% del total.



Preocupante porque la curva de casos activos del distrito de A Coruña sube y sube. Ha crecido en 9 de los últimos 10 días. Hoy son 23 enfermos más, lo que eleva el total a 434, la mayor cifra desde el 26 de mayo. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


COp2n b incidencia acumulada a 14 d as en galicia b

relacionada Las muertes crecieron un 5% en 2020 en Galicia, menos que la media, pero la tasa de defunciones por habitantes fue mayor
relacionada Sanidade no comunica fallecidos con covid-19 por quinto día consecutivo y las víctimas se mantienen en 2.430
relacionada Un estudio en el que participa la USC muestra cómo una variante se convierte rápidamente en dominante
relacionada 10 casos de cepa india en Galicia, variante más contagiosa pero muy minoritaria, aunque empieza a crecer
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE