#Claves de la semana

La alza de positivos en A Coruña sigue impidiendo a Galicia acercarse a la nueva normalidad

Los 56 nuevos positivos por PCR recién publicados confirman el estancamiento de la pandemia en Galicia. Una llanura que sería descenso si no fuera por los malos datos de A Coruña. Por ejemplo, hoy ninguna área llega a los 10 diagnósticos, salvo A Coruña, con 22.



|


Los 56 nuevos positivos por PCR recién publicados confirman el estancamiento de la pandemia en el país. 



Una llanura que sería descenso si no fuera por los malos datos de A Coruña. Por ejemplo, hoy ninguna área llega a los 10 diagnósticos, salvo A Coruña, con 22.


Los casos activos continúan a la baja, aunque con cada vez menos brío. Donde sigue una clara mejoría es en la letalidad. La tasa de letalidad en el último mes está por debajo del 0,9%, cuando llegó a rozar el 4% a principios de año.



La incidencia acumulada semanal repite en 20,3 positivos por 100.000 gallegos a la semana. Los mismos que ayer, en parte porque los 56 positivos que conocemos este lunes son exactamente los mismos que conocimos el lunes anterior. Desde el 9 de junio este indicador está prácticamente plano, moviéndose en una estrecha franja, con altibajos entre el 21,3 y el 19,6.


La incidencia acumulada a 14 días también clava el registro de ayer, 40,9.  Su planice es más reciente que la de su hermana pequeña, pero más llana incluso. Desde hace seis días se mueve entre 41,2 y el 40,9.

 

El doble de la incidencia semanal (40,6  ) es menor que la incidencia bisemanal ( 40,9 ). Con todo, la diferencia es pequeñísima. Esto nos confirma que, desde un punto de vista semanal, la tendencia es de una llanura casi perfecta, con una ínfima pendiente a la baja.


La tasa de positividad ayer fue del 2,4%,  lo que contribuye a que la media semanal encadene su quinto día de ascenso hasta, precisamente, el 2,4%. 


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Un 2,4% no es un porcentaje de positividad preocupante. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el mejor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad en este apartado del semáforo a las autonomías con una media semanal inferior al 4%. Ahora bien, lo que sí es preocupante es la tendencia al alza de la media semanal. 


La curva de la incidencia acumulada semanal ha visto trabado su descenso en torno a 20 - 21 positivos por 100.000 gallegos en siete días. Esto nos mantiene en riesgo bajo, aunque más cerca de ascender a riesgo alto que de conquistar la asiadísima nueva normalidad.





Otro tanto pasa con la incidencia acumulada a 14 días.  Las esperanzas de caer a nueva normalidad pronto se han desvaneceido al pararse el descenso en torno a 40-41, también más cerca de volver a riesgo medio que de bajar al último peldaño del semáforo.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -1,6 %. La media semanal, el indicador más relevante, da otro paso en la mala dirección, acercándose a cero, pasa de -2% a -1,6%.


La derivada de la curva de casos activos nos está contado que cada día sigue habiendo menos enfermos -estamos en guarismos negativos- pero que esa reducción pierde  fuelle -nos estamos acercando a cero- también cada día. Se aproxima la jornada en que lleguemos a cero y lo superemos. Entonces se podrá decir que Galicia entra en otra fase expansiva del coronavirus.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -20, que deja el total en Galicia en  1.250 casos activos. No había tan pocos desde el 13 de agosto.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • El rápido avance de la vacunación ya no está consiguiendo hacer retroceder a la pandemia. A principios de mes hubo un descenso rápido, que perdió fuerza hasta  que entramos en un atasco que dura ya más de una semana.
  • La buena noticia es que por ahora no hay señales sólidas de repunte. Desgraciadamente, sí que hay indicios. Las altas están ganando la batalla diaria a los contagios cada vez por menos diferencia. Dado el comportamiento en olas del covid-19, la experiencia nos dice  que llegará el día en que los contagios empiecen a ganarle esa batalla diaria a las altas.
  • La veloz vacunación sí que continúa reduciendo la tasa de letalidad. En los últimos treinta días la tasa de letalidad es del 1,89%. En agosto de 2.020 andaba por encima del 5% y este invierno rozó el 4%. Esto se explica porque la media de las personas que dan positivo ahora es mucho menor y, por lo tanto, son  infectados más resistentes a los efectos del virus.
  • Todo este panorama sería aún mejor si no fuera por el mal comportamiento del área de A Coruña. De los últimos doce días, su cómputo de de casos activos ha crecido en diez. Sin ser una escalada tan virulenta como la de las terrible tercera ola, la subida coruñesa no es irrelevante. Es más empinada, por ejemplo, que la de la cuarta 'olita',


DATOS POR ÁREAS

A Coruña vuelve a sumar hoy una cantidad de positivos desproporcionada para lo que significa su población en el conjunto de Galicia. Son 56 diagnósticos en Galicia, 23 en A Coruña, más del 41%. Ninguna otra área llega siquiera a 10 positivos. Vigo, la más poblada, obtiene un resultado extraordinario, con solo 2 nuevos diagnósticos.



El mal comportamiento del distrito sanitario coruñés ya se traduce en mayor presión sanitaria allí, con 15 hospitalizados; mientras que el de Vigo, el más poblado, es el siguiente más presionado y solo tiene 9 pacientes en planta.  


Otro tanto sucede en las UCIs. De los 16 pacientes críticos en la autonomía, 7 están en A Coruña.  Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


relacionada La muerte de un hombre de 100 años en el Chuac eleva a 2.434 las víctimas de la covid-19 en Galicia
relacionada La Diputación de Lugo realiza este lunes un cribado tras el positivo del cineasta Óliver Laxe
relacionada Más de un millón y medio de gallegos, el 64% de la población a vacunar, cuentan con al menos una dosis
relacionada El SERGAS dejó sin contestar 72.000 llamadas en el mes que estalló la pandemia y multó con 8.800 a la concesionaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE