#Claves de la semana

​Asociación de afectados por la fauna salvaje reclama los destrozos de los jabalís ante la justicia

La Asociación de Perxudicacados pola Fauna Salvaxe en Galicia (APERFASA) ha iniciado los trámites en los juzgados para reclamar los daños causados por los jabalís.


|

La Asociación de Perxudicacados pola Fauna Salvaxe en Galicia (APERFASA) ha iniciado los trámites en los juzgados para reclamar los daños causados por los jabalís.


La denuncia está motivado por los destrozos causados por los animales e implica hasta tres tecores, si bien anuncian que están tramitando la documentación para reclamar los daños en, al menos, otros tres.


Jabalí, monte, caza, bosque.

Jabalí salvaje | Foto: EP


La convivencia de los ganaderos y agricultores gallegos con los jabalís se ha vuelto insostenible. Los destrozos y daños de los animales en cultivos y zonas de pastoreo, además del riesgo que supone para los propios trabajadores del sector primario, ha llevado a la Asociación de Perxudicacados pola Fauna Salvaxe en Galicia (APERFASA) a buscar soluciones por la vía judicial.


Así, han anunciado el inicio de los trámites para reclamar compensaciones por los daños de estos animales a tres tecores, si bien puntualizan que también están preparando la documentación para llevar a cabo el mismo proceso por los daños registrados en otros tres tecores.


La asociación lleva tiempo diciendo que la única opción viable para resolver el problema es la vía judicial, ya que la legislación sólo nos permite poder reclamar los daños producidos por el jabalí a los tecores”, lamentan desde la plataforma. En ese sentido, destacan que ni agricultores ni ganaderos se encuentran en situación de “asumir más pérdidas”.


En la misma línea, celebran la postura adoptada hace unos días por Unións Agrarias, que al igual que APERFASA “ recurrirá a la vía judicial para reclamar los daños ocasionados por el jabalí”, un “cambio de rumbo” que celebran desde la organización. “Nos sorprende gratamente”, manifiestan, a la vez que animan a otros sindicatos y asociaciones de agricultores y ganaderos a sumarse a esta corriente.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE