#Claves de la semana

El secretario de la Deputación de Ourense le recuerda a Baltar que los contratos sin publicidad no pueden ser la norma

Galiciapress informó el martes que una constructora creada por el ex-alcalde de Maside (PP), Coviastec, recibió 59 contratos menores en  tres años. Docenas de ellos por más de 39.000 €, justo por debajo del límite legal, 40.000. 


|

El secretario de la Deputación de Ourense reacciona a las críticas por las constantes adjudicaciones de contratos menores, sin publicidad, a ciertas empresas. 


El máximo funcionario de esa Administración, habilitado por el Estado, acaba de enviar una instrucción para que estas adjudicaciones sean la excepción, no la norma, como sucede año tras año. La instrucción puede consultarse al final de esta noticia.


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar /EP


Galiciapress informó el martes que una constructora creada por el ex-alcalde de Maside (PP), Coviastec, ha recibido 59 contratos menores en menos de tres años. Docenas de ellos por más de 39.000 euros, justo por debajo del límite legal, 40.000. 


Además, el Consello de Contas advirtió de que el 80% de las adjudicaciones se realizaban así, sin publicidad. En su informe (PDF), los contables públicos también amonestaron a la Deputación por la falta de rotación de los beneficiados por las contratas, concentradas en media docena de empresas.


Tras esto, el secretario xeral y el jefe de Servizo de Investimentos recuerdan que "a filosofía subxacente aos contratos menores debe ser en todo caso a súa excepcionalidade, xa que obvian os principios de publicidade e libre concorrencia, e por tanto deben empregarse en supostos residuais".


ADJUDICAR POR LOTES COMO HACEN OTRAS ADMINISTRACIONES


Además, indican que la Deputación puede reunir varias obras pequeñas en único proceso con varios lotes, para adjudicarlos de manera abierta, con publicidad y concurrencia . Exactamente lo mismo, por cierto, que recomendaba el Consello de Contas en su fiscalización de las cuentas provinciales de 2018.


ARGUMENTOS DE BALTAR

Está por ver si la Presidencia de la Deputación cambia de criterio para repartir las obras.  Manuel Baltar (PP) rebate las críticas alegando que la Deputación es la administración más transparente de España. El presidente señala que jamás ningún funcionario puso pega a estos contratos, aunque el Consello de Contas sí identificó varios que superaron el máximo legal de 40.000 euros.


El asunto será estudiado por el Tribunal de Cuentas, el fiscalizador contable estatal, a donde el PSOE remitió recientemente la documentación sobre la abundacia de este tipo de contratos.


Esta es la instrucción publicada en la intranet de la Deputación y firmada el lunes por el secretario xeral y el martes por el xefe de Servizo de Investimentos -horas antes de que, tras pedir la pasada semana el parecer de la Deputación, Galiciapress publicase la noticia sobre la profusión de adjudicaciones a Coviastec - :




"RECOMENDACIONES" REITERADAS DEL SECRETARIO 

En la instrucción, los altos funcionarios recuerdan que llevan tiempo lanzando "recomendaciones" en los expedientes de los contratos. "Nesta instrución recóllense moitas das recomendacións que esta secretaría xeral leva reiterando nos seus informes xurídicos, incorporados aos expedientes de contratación desde a data de entrada en vigor da LCSP", señalan. 


La LCSP/2017 entró en vigor en marzo de 2018.  Los 59 contratos menores con Coviastec son posteriores. Se supone, por lo tanto, que el secretario sí expresó "recomendaciones" en , al menos, algunos de esos 59 expedientes.


Recomendaciones que, segúnaltar, jamás han alcanzado el calibre de reparo formal. "Nunca tuve que ir a un pleno y levantar un reparo", dijo el presidente a Europapress.

relacionada La Deputación de Ourense da 59 contratos sin publicidad en 3 años a la constructora que creó un ex-alcalde del PP
relacionada El PSdeG denunciará al Tribunal de Cuentas que la Diputación de Ourense da cientos de contratos menores a unas pocas empresas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE