#Claves de la semana

La Deputación de Ourense da 59 contratos sin publicidad en 3 años a la constructora que creó un ex-alcalde del PP


La Ley prohíbe adjudicar contratos menores de obras por más de 40.000 euros. De los 59 ganados por Coviastec desde junio de 2019, 23 han sido adjudicados por 39.000 euros y dos justo por el máximo, 40.000. 


|

COVIASTEC nació en 1998 como Construciones Benigno Álvarez SL. Benigno Álvarez Álvarez fue alcalde de Maside durante 16 años encabezando la lista del Partido Popular. El Partido Popular gobierna la Deputación de Ourense desde hace más de tres décadas. 


La Deputación de Ourense ha contratado 59 veces en menos de tres años a COVIASTEC por el procedimiento de contrato menor. COVIASTEC ya no la administra un alcalde del PP, pero sí su hijo, según fuentes vecinales de Maside y el Registro Mercantil. 


Adjudicar contratos menores de obra no es ilegal. Es simplemente una vía más rápida para contratar pequeñas tareas. Es más ágil, pero también más opaca; pues no tiene que haber ni publicidad ni concurrencia. No hay unas bases para que todos podamos presentarnos y a la Administración le basta con invitar a competir tres empresas.


LO QUE DEBE SER EXCEPCIONAL ES HABITUAL EN LA DEPUTACIÓN DE OURENSE

Tres invitaciones cuyos destinatarios la Administración escoge prácticamente a dedo, por eso a los contratos menores se les llama popularmente contratos a dedo.  La Ley admite los contratos menores, pero también los limita. Han de ser un procedimiento excepcional, por ejemplo para obras urgentes, nunca lo habitual.


En la Deputación de Ourense son tan habituales que el Consello de Contas acaba de aprecibirla.En 2018, el 80% de lo que contrató el ente que preside Manuel Baltar fue tirando de contrato menor. 


Esas adjudicaciones sin publicidad no van para una miríada de empresas. Van para unas pocas. "Cinco foron beneficiarias de 112 contratos que supuxeron o 70% do importe das obras contratadas (...). Unha contratista foi o adxudicataria do 24% dos contratos menores de obras do exercicio 2018", detallan en su informe los fiscales de las cuentas públicas.


¿Quiénes son esas empresas que se llevan la mayor parte de las contrataciones de la Deputación ?


Una de ellas es Coviastec. Según figura en el Registro Mercantil, la empresa nació como Construcciones Benigno Alvarez S.L. y su administrador único desde su creación hasta 2.011 fue Benigno Álvarez Álvarez. Álvarez lideró la lista del Partido Popular en el ourensano ayuntamiento de Maside en cinco elecciones seguidas desde 1991. Solo perdió la última, retirándose de la primera línea política en 2007.


El ex-alcalde dejó el cargo de administrador único el 21 de noviembre 2011, según figura en el Registro Mercantil. Lo relevó su hijo, Camilo Álvarez González, empresario conocido en Ourense por presidir el Club Ourense Baloncesto, sociedad anónima deportiva en la que también participa la Deputación. La empresa retiró el nombre del fundador de la denominación social  en 2014.


Baltar recibiu00f3 recientemente a Camilo u00c1lvarez administrador de Coviastec en su condiciu00f3n de presidente del COB de baloncesto

Baltar, presidente provincial, recibió recientemente a Camilo Álvarez administrador de Coviastec en su condición de presidente del Club Ourense de Baloncesto (COB)


Galiciapress contactó en varias ocasiones con Coviastec para publicar su punto de vista sobre estos hechos, la última ayer. La empresa no ha contestado por ahora.


RESPUESTA DE LA DEPUTACIÓN

Este periódico también contactó con la Deputación de Ourense. Desde la Administración se señala que “la Diputación de Ourense es el gobierno provincial más transparente de España y todos esos datos a los que se refiere se le facilitan a quien los solicite; y, por otra, máxima legalidad y respeto escrupuloso a la legislación, con los informes técnicos favorables en todas y cada una de las adjudicaciones: no ha habido ni hay planteado ni un solo reparo y se está actuando con arreglo a la ley”.


Cuestionado hace unos días por Europapress sobre los reparos del Consello, Baltar se defendió alegando que "nunca tuve quier a un pleno y levantar un reparo" y dice confiar "en los profesionales de esta casa". 


Galiciapress preguntó a la Deputación de Ourense si publicaba las bases de los contratos en Internet o si solo invitaba a tres empresas. La Deputación no respondió a esta cuestión.


DOCENAS DE CONTRATOS POR 39.000 EUROS

La Ley prohíbe adjudicar contratos menores de obras por más de 40.000 euros. De los 59 ganados por Coviastec desde junio de 2019, 23 han sido adjudicados por 39.000 euros y dos justo por el máximo, 40.000. 

 

La lista completa de contratos en cuestión, compilada por Galiciapress en base a los datos de la Plataforma de Contratación del Estado, se puede consultar al final de esta información.

 

LO DENUNCIÓ JÁCOME EN SU DÍA

En su informe de los contratos de 2018, los contables públicos se quejan de que "no se aprecia rotación de las empresas adjudicatarias de contratos menores" . 


No hubo rotación de beneficiados en 2016, según denunció Democracia Ourensana (hoy aliados de Baltar). No hubo rotación en 2018, según el Consello de Contas.  No hubo rotación en 2019, según denunció la Fundación Civio. No hubo rotación tampoco en 2020, según denunció el PSOE


El PSdeG de Ourense aportó 1.000 folios al Consello de Contas sobre las adjudicaciones de Baltar. Los socialistas han dado un paso más y han denunciado a Baltar ante el Tribunal de Cuentas estatal.


Estos son los 59 contratos menores que la Presidencia de la Diputación Provincial de Ourense coviasteca Coviastec entre junio de 2018 y enero de 2021, recopilados por Galiciapress de los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público estatal:


relacionada Feijóo remite a Baltar para responder por el informe de Contas que ve defectos en la cuenta provincial de 2018
relacionada Caballero (PSdeG) apunta a Feijóo como "responsable de la dedocracia y opacidad que Baltar instaura en Ourense"
relacionada Baltar defiende la "legalidad absoluta" de su gestión tras las críticas de Contas: "Nunca tuve que levantar un reparo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE