#Claves de la semana

Covid por concellos: brotes en fiestas de fin de curso provocan un repunte de casos en Pontevedra y Poio

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios evidencia que, lejos de controlarse la situación en el área de A Coruña, ahora la preocupación de las autoridades sanitarias se dirige también al área de Pontevedra - O Salnés, donde las fiestas de fin de curso parecen ser la causa de un repentino repunte en la zona, con especial afectación en la ciudad del Lérez y la vecina Poio.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios evidencia que, lejos de controlarse la situación en el área de A Coruña, ahora la preocupación de las autoridades sanitarias se dirige también al área de Pontevedra - O Salnés, donde las fiestas de fin de curso parecen ser la causa de un repentino repunte en la zona, con especial afectación en la ciudad del Lérez y la vecina Poio.

 

Hoy la mayoría de las áreas sanitarias ofrecen un repunte de casos activos en sus datos. Solo Vigo y Ferrol, esta última con un gran descenso, mantienen su desescalada. 


Portomarín es el único municipio por encima de 250, aunque la evolución negativa de algunas localidades, como la mencionada Poio, podría provocar la entrada de más concellos en esta lista negra. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.).

 


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Cambre +7
  • Pontevedra +6
  • Poio +4
  • Vigo +2
  • Culleredo +2
  • Arteixo +1



Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:



  • A Coruña -14
  • Ourense -4
  • Ferrol -2
  • Narón -2
  • Oleiros -1
  • Santiago de Compostela -1
  • Lugo -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

De las ciudades, hoy preocupa especialmente el repunte de la ciudad de Pontevedra, que hace no tanto había alcanzado la nueva normalidad. Ahora, con el repunte de casos que viene registrado desde hace unas jornadas, se encuentra en riesgo medio, como A Coruña, Lugo y Ourense.


Si bien hay que destacar la subida de Pontevedra, con una variación de seis casos, la mayor de la siete ciudades esta jornada, sobresale el descenso de la ciudad de A Coruña, con catorce casos menos en un solo día. 


En el lado contrario encontramos a Ferrol, Santiago y Vigo, que hoy se encuentran en el nivel de riego bajo. Hoy Vigo sube en dos casos más, mientras que tanto la capital gallega como la ciudad departamental ofrecen cifras a la baja. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de A Coruña experimenta un visible repunte hoy, como viene siendo habitual. Sin embargo, lo más significativo esta jornada es que no es el área con peores datos, ya que Pontevedra, que suma también una docena de nuevos casos activos, cuenta con una positividad en los test mucho mayor: 12,2% la pontevedresa por el 0,8% de la herculina. 


También Lugo registra hoy un empeoramiento generalizado en sus cifras, con once casos activos más en 24 horas luego de destapar trece contagios, con una positividad del 5,2% en sus pruebas, la segunda más alta de la comunidad. Mientras, Ourense y Santiago de Compostela crecen en siete casos más cada una. No obstante, la positividad en las áreas es distinta: 3,1% la auriense; 2,5% la capitalina. 


Por otro lado, Ferrol y Vigo son las únicas áreas que hoy ayudan a que Galicia no cuente con peores cifras de las que arroja esta jornada. El área ferrolana es la que más cae, con once casos menos, mientras que la viguesa solo pierde dos casos activos desde ayer. 

 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Por áreas sanitarias, las infecciones activas ascienden en las de A Coruña y Cee (+14), Pontevedra y O Salnés (+12), Lugo (+9), Santiago y Barbanza (+7) y Ourense (+7). Por contra, descienden en las de Vigo (-2) y Ferrol (-11).


Así, a la cabeza de casos activos se mantiene el área de A Coruña y Cee, con 478; seguida de la de Vigo, con 189; Lugo, con 173; Ourense, con 146; Pontevedra y O Salnés, con 128; Santiago y Barbanza, con 112; y a la cola continúa Ferrol --la única con menos de un centenar--, con 79. 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en las de A Coruña y Cee y Ourense; se mantiene sin cambios en la de Santiago y Barbanza; y se alivia en las de Vigo, Lugo, Ferrol y Pontevedra y O Salnés.


En concreto, en la de A Coruña y Cee, si bien siguen seis pacientes Covid en UCI, aumentan a 16 los ingresados en otras unidades --tres más--; y en la de Ourense continúa uno en críticos y se incrementan a dos los de otras unidades --uno más--.

La de Santiago y Barbanza prosigue sin cambios con un hospitalizado en UCI por la Covid y uno en otra unidad; mientras que en la de Vigo continúa uno en críticos y descienden a seis los de otras unidades --uno menos--.

También en el área de Pontevedra y O Salnés se mantiene un paciente Covid en UCI y descienden a cuatro los de otras unidades --dos menos--; y en la de Lugo hay uno en críticos --sin cambios-- y dos en otras unidades --dos menos--.

Finalmente, en el área sanitaria de Ferrol queda un paciente en Unidad de Cuidados Intensivos debido a la Covid-19, que supone uno menos, y dos en otras, dos menos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE