#Claves de la semana

Darias hace una "llamada a la responsabilidad" a los jóvenes tras los brotes por viajes de fin de curso a Mallorca

Se han confirmado más de 300 positivos entre alumnos de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia

|

Se han confirmado más de 300 positivos entre alumnos de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este jueves una "llamada a la responsabilidad" a los jóvenes tras los contagios de estudiantes asociados a viajes de fin de curso a Mallorca, un asunto sobre el que el Ministerio está "haciendo un seguimiento pormenorizado".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha confirmado que se trata de brotes vinculados a viajes de estudios a Mallorca, con un "número elevado" de casos. Según informan las Comunidades afectadas, se han detectado más de 300 positivos: 245 en Madrid, 49 en País Vasco, 32 en Comunidad Valenciana y 18 en Murcia.

Darias ha asociado estos brotes a "la relajación de medidas" y ha aprovechado la intervención para hacer una "llamada a la responsabilidad" de los más jóvenes, recordando que en la franja de 15 a 29 años se están dando tasas de positividad más altas.

La ministra también ha indicado que este jueves se reúne la ponencia de alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para estudiar la situación.

Según ha informado el Govern balear, las Comunidades Autónomas de Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana han detectado brotes de COVID-19 entre estudiantes que viajaron a Baleares este mes de junio. Los casos han sido identificados en la vuelta a sus regiones de residencia y en Baleares no se han identificado casos relacionados.

Según el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios.

Según ha indicado la Conselleria balear, el País Vasco informa que los casos que se han secuenciado se ha aislado la variante Delta, mientras que en la Comunidad Valenciana y en Madrid se ha aislado la Alfa. La investigación permanece abierta y el proceso de investigación continúa.

VIAJE ORGANIZADO POR UNA AGENCIA DE VALENCIA
La Comunidad de Madrid ha detectado 245 positivos del brote del viaje que estudiantes de seis autonomías realizaron a Mallorca tras la EBAU, los días 11 y 18 de junio, y que organizó una agencia de viajes de Valencia. Las autoridades sanitarias no descartan que aparezcan más casos. En Madrid, todos los positivos son de la variante británica excepto uno de la india.

En el caso de Euskadi, al parecer fueron viajes organizados por los propios estudiantes tras finalizar el curso. El departamento vasco de Salud está desarrollando un cribado en el que se llevarán a cabo pruebas de saliva en torno a 250 o 300 personas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, son 32 contagiados de un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca. Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio.

Finalmente, Murcia ha confirmado hasta 18 casos relacionados con el mismo antecedente de viaje a Mallorca, de jóvenes de entre 17 y 21 años, principalmente de los municipios de Murcia y Las Torres de Cotillas. Se trata, en su mayoría, de estudiantes de Bachillerato que se encontraban de viaje de estudios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE