#Claves de la semana

Covid municipios: Vigo, Pontevedra, Santiago y Sarria son los que más empeoran y A Coruña de los pocos que mejora


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipio  muestra que el impacto del macrobrote entre estudiantes se deja notar sobre todo en la comarca de Pontevedra. La capital, Poio y Vilaboa ya están en riesgo alto.  


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipio  muestra que el impacto del macrobrote entre estudiantes se deja notar sobre todo en la comarca de Pontevedra. La capital, Poio y Vilaboa ya están en riesgo alto.  


Con la subida de Pontevedra, es la primera vez desde la cuarta ola que una urbe gallega entra en riesgo alto, con más de 125 positivos por cada 100.000 habitantes. Toda una señal que de cuánto se está torciendo la evolución a nivel gallego. 


El viernes el SERGAS tuvo que interrumpir una racha de semanas sin confinar ningún municipio al perimetrar Sarria. Sarria y Carnota siguen siendo los dos únicos ayuntamientos por encima de 250.  Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.).  







De seguir así las cosas, Sarria, cuyo cómputo crece hoy, debería seguir confinado tras la próxima revisión del martes. Está por ver que pasa con Carnota, su cómputo sigue creciendo, pero el foco parece estar delimitado a una pequeña localidad, O Pindo, donde se hizo un cribado el sábado.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 

  • Poio +2
  • Redondela +2
  • Vilagarcía de Arousa +2
  • Lugo +3
  • Carnota +4
  • Ourense +4
  • Ames +6
  • Santiago de Compostela +6
  • Sarria +6
  • Pontevedra +9
  • Vigo +13


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Coruña (A) -20
  • Cambre -4
  • Arteixo -2


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



COMPARATIVA POR CIUDADES

Aunque el macrobrote estudiantil afecta a otras zonas, Pontevedra es el epicentro y esto se deja notar en que Pontevedra es la ciudad con peores niveles de covid-19 en la última semana en Galicia. 


Antes de saltar el brote, el martes 14, Pontevedra ciudad tenía un cómputo semanal de positivos de 14 y estaba en riesgo bajo. Ahora tiene 67  y por eso es única pintada de rojo, por estar nivel de riesgo alto según los criterios del semáforo oficial para la incidencia semanal.


La otra cara de la moneda es para Ferrol. La ciudad departamental encadena tres días seguidos con un cómputo semanal inferior a 9, lo que le permite una incidencia semanal inferior a 10 positivos por 100.000 ferrolanos, lo que a su vez le faculta continuar vestida de verde  'nueva normalidad' en el mapa que a diario actualiza Galiciapress en base a las cifras oficiales del SERGAS.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

De hecho, la evolución del distrito sanitario de Ferrol esta semana ha sido excelente. Pese al ligero repunte de hoy, Ferrol con un +2 que eleva el total de casos activos a 67, Ferrol vive su mejor momento desde que empezó la pandemia. A principios de abril de 2020 había menos casos activos, pero hay que recordar que por entonces no se hacían casi pruebas.


La mejor noticia del día es que el -14 de la ciudad de A Coruña contribuye a que el cómputo de casos activos de su área sanitaria baja. Es la primera vez que este indicador baja en el área los últimos 10 días. 



En cuanto a los casos activos de covid-19 a nivel autonómico, crecen por cuarta jornada consecutiva a 1.451 en Galicia, que implican 38 más que el día anterior, al haberse registrado de nuevo más contagios que altas en 24 horas. Eso sí, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, el ascenso se ha replicado en cinco de las siete que hay en la Comunidad. De nuevo, donde más han subido los pacientes covid es en la de Pontevedra-O Salnés, la más castigada por los brotes ligados a los viajes a Mallorca, que suma 207 casos activos, 31 más en un día.

También han subido en el área de Santiago-Barbanza, hasta los 146 (+15); en la de Vigo, a 209 (+6); en la de Ferrol, a 65 (+2); y en la de Ourense-Verín-O Barco, hasta contabilizar 164 (+1).

Mientras tanto, en las últimas 24 horas han notificado descensos de los casos activos de covid las áreas de A Coruña-Cee, hasta los 471 (-15); y Lugo-A Mariña-Monforte, a 189 (-2). 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios de covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han descendido hasta los 126 tras los 136 notificados por Sanidade el sábado y los 154 del viernes. Sin embargo, todavía supone una cifra notoriamente superior a los inicios de semana debido al macrobrote de Mallorca. Y es que el lunes la Consellería había sumado tan solo 56 contagios, junto a los 85 del martes y los 81 del miércoles.

De todos los 126 nuevos casos, el área de Pontevedra-O Salnés acumula 35, seguida de Santiago-Barbanza con 23 y de Vigo con 22. Les siguen Lugo-A Mariña-Monforte con 16, Ourense-Verín-O Barco con 14, A Coruña-Cee con 11 y Ferrol con solo cinco.

 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según  los datos publicados difundidos en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este sábado, reflejan cómo la importante subida de la cifra de ingresados por coronavirus se debe a que hay seis personas más en unidades convencionales de hospitalización, hasta 36; mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) no varían y se mantienen en 12.


Por áreas sanitarias, la cifra global de hospitalizados ha subido en tres de ellas. A Coruña-Cee ha notificado el ascenso más acusado, con tres personas más ingresadas, hasta contabilizar 25, de las que cuatro están en críticos.

Mientras tanto, han crecido ligeramente los hospitalizados en el área de Pontevedra-O Salnés, hasta los ocho (+1), dos de ellos en la UCI; en Ourense-Verín-O Barco, hasta seis ingresados (+1), de los que uno está en cuidados intensivos; y en Lugo-A Mariña-Monforte, con cinco (+1), uno de ellos crítico.

En cuanto a las tres áreas restantes, se mantienen sin variaciones con respecto al último día. Las de Vigo y Santiago-Barbanza solo cuentan con un paciente ingresado en la UCI, mientras que la de Ferrol son dos los enfermos en unidades de críticos. 

0ztBe incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Brote de la variante delta: Sanidade cuenta ya con 70 casos positivos en toda Galicia, y cuenta con que suban
relacionada Un brote "familiar y social" detectado en O Pindo, Carnota, provoca un cribado este sábado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE