#Claves de la semana

¿Qué fue del plan para fabricar la vacuna Sputnik V en Galicia auspiciado por el cónsul de Rusia Pedro Mouriño?

Ex-dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, ocupó portadas por promocionar una vacuna rusa que atraviesa cada vez más dificultades.Alfonso Rueda a la izquierda y Pedro Mouriño a la derecha en la inaguración del consulado de Rusia en un acto ayer en el Círculo de Empresarios de Vigo del que Mouriño es presidente desde enero - Foto de la Vicepresidencia de la Xunta Mouriño saltó a los titulares esta primavera.


|

El vicepresidente de la Xunta asistió ayer a la inaguración del nuevo consulado de Rusia en Vigo.  De anfitrión ejerció Pedro Mouriño, el cónsul honorario. Ex-dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, ocupó portadas por promocionar una vacuna rusa que atraviesa cada vez más dificultades.


Alfonso Rueda a la izquierda y Pedro Mouriu00f1o a la derecha en la inaguraciu00f3n del consulado de Rusia en un acto en el Cu00edrculo de Empresarios de Vigo del que Mouriu00f1o es presidente desde enero   Foto de la Vicepresidencia de la Xunta

Alfonso Rueda a la izquierda y Pedro Mouriño a la derecha en la inaguración del consulado de Rusia en un acto ayer en el Círculo de Empresarios de Vigo del que Mouriño es presidente desde enero - Foto de la Vicepresidencia de la Xunta


Mouriño saltó a los titulares esta primavera. Se presentó ante la opinión pública como representante del instituto ruso que exporta la Sputnik V, la vacuna contra el coronavirus. 


El empresario confirmó contactos con varias administraciones para importar dosis. En particular, Mouriño habló de negociaciones con la Comunidad de Madrid.  Una "filtración" sirvió entonces para alimentar la constante polémica entre la autonomía y el Estado.


En Galicia, todo fue más ambiguo. Mientras el conselleiro de Sanidade negaba contactos con Mouriño, Alberto Nuñez Feijóo era menos preciso y hablaba de  "contactos" del SERGAS con "distintos laboratorios".  El presidente también abría la puerta a usar la Spuntnik V, de superar los filtros de la UE y del Estado.


¿POR QUÉ NO HAY SPUTNIK V EN ESPAÑA?

La agencia europea EMA empezó a examinar el producto ruso en marzo y aún no lo ha aprobado. En junio Reuters informó que varios cargos europeos indicaron que la Sputnik V no recibiría luz verde hasta, como muy pronto, septiembre, probablemente final de año. 


Una de las razones es que el productor  Institute no aportó a la EMA todos los datos necesarios en los plazos acordados, según una de las fuentes de la agencia. 


Además, la Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un informe preliminar sobre la inspección de unas de las plantas que fabrica la vacuna (Ufa Vitamin Plant Ufa,  en Bashkortostan, Rusia ) 


Entre otros aspectos, los inspectores de la OMS señalan "preocupaciones  relacionadas con la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" e "inquietudes relacionadas con la integridad de los datos y los resultados de las pruebas de microbiología y  seguimiento medioambiental durante las actividades de fabricación y control de calidad".


Con estos antecedentes sobre la mesa, es improbable que la Sputnik V llegue pronto a los antebrazos europeos. De hecho, el primer ministro italiano Mario Draghi ha cuestionado abiertamente la posibilidades de que algún día supere el examen. "La vacuna rusa Sputnik nunca ha podido obtener la aprobación de la EMA y tal vez nunca lo haga", dijo Draghi. 


Se  alejan así las posibilidades de negocio para Galicia apuntadas por Mouriño hace meses, quien llegó a indicar que la Spunik V podría ser producida en Biofabri, la planta del Grupo Zendal en O Porriño. Un extremo sobre el cual la farmacéutica gallega, por cierto, nunca se pronunció.


EXPERIENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este no es el primer negocio de Mouriño que experimenta dificultades. Según figura en el Registro Mercantil, fue el administrador único de Mediasiete Communication an PR Consulting. Esta empresa fue la editora de Santiago Siete  , un periódico gratuito local de hace un lustro,   que desapareció entre reclamaciones de impagos de sus trabajadores, según figura en el DOG, y que llegó a recibir un premio de la Comunidad de Madrid de  Esperanza Aguirre (PP). 


No es ésta el único vínculo de Mouriño con dirigentes del PP. Según recogió El Correo, uno de los testigos de la boda de Mouriño fue José Ramón Rey Varela, diputado en el Parlamento de Galicia, ex-conselleiro de Medio Ambiente y ex-alcalde de Ferrol.





relacionada La Xunta celebra la apertura del consulado honorario de Rusia en Vigo, "una oportunidad de fortalecer la cooperación"
relacionada Simón no ve necesario adquirir 'Sputnik V' debido al aumento de dosis de otras vacunas
relacionada Galicia no mantuvo "ningún" contacto para comprar la Sputnik V y condiciona su uso a su aprobación por la EMA
relacionada La gallega IberAtlantic reconoce reuniones con "distintas administraciones públicas" interesadas en la Sputnik
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE