#Claves de la semana

Comité del CHUAC denuncia colapso de Urgencias y falta de personal, que niega la Xunta

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Courña (CHUAC) denuncia un nuevo episodio de colapso en el hospital coruñés, referencia en un área sanitaria que cuenta con un número creciente de casos activos por la incidencia de la variante delta.


|

La Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Courña (CHUAC) denuncia un nuevo episodio de colapso en el hospital coruñés, referencia en un área sanitaria que cuenta con un número creciente de casos activos por la incidencia de la variante delta.


Desde el Comité denuncian que los colapsos en el hospital son “crónicos” y que están agravados por el inminente cierre de camas y por la falta de personal, algo que desde la Gerencia niegan.


Colapso en el chuac coruña

Un episodio anterior de colapso en el CHUAC


El área de A Coruña es, con 512 casos activos, la más afectada de Galicia en estos momentos y su tendencia es al alza. En una situación tan comprometida, la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Courña (CHUAC) denuncia un “nuevo colapso” en las Urgencias del hospital herculino. Desde la dirección del centro se han limitado a declarar que esto se debe a “un importante repunte de la demanda”, tal vez condicionado por la explosión de casos activos que registra el área coruñesa desde hace semanas y que ayer detectó 34 nuevos positivos.


Como respuesta al colapso, los profesionales sanitarios se vieron forzados a abrir un nuevo corredor fuera del servicio de Urgencias, donde hay más de medio centenar de pacientes “sin cama asignada”. “Está completamente colapsado”, critica la Comisión.


Lucía Peón, secretaria de la Comisión, aventuraba esta mañana para RNE que la situación se agravará a medida que avance el verano y el 1 de julio comience el cierre de camas. “Es insostenible. Además de 54 pacientes sin cama, llevamos semanas con déficit de personal de enfermería. La situación es desbordante, los profesionales no pueden dar a más”, lamenta, a la vez que recalca que la factura para los sanitarios es “una carga psicológica y física insostenible”

El Comité incide en que en estos momentos “no se puede garantizar una calidad asistencial ni de seguridad a los pacientes en estas condiciones" con un problema que califican de “crónico”, mientras “la Gerencia continúa mirando para otro lado, es continuo el colapso de urgencias, pero sigue sin poner una solución encima de la mesa, ni siquiera un plan ni para evitar que se llegue a este punto ni para solucionarlo de forma ágil cuando ocurre"


NI COLAPSO CRÓNICO NI FALTA DE PERSONAL

En cambio, la versión que ofrece el CHUAC es diametralmente distinta, negando el carácter crónico del colapso y reduciéndolo a un puntual “importante repunte de la demanda” y por “la obligación de mantener el doble circuito Covid”.


En la misma línea, la Gerencia agrega que las Urgencias del hospital acaban de ser “objeto de una ampliación”, con varias salas de espera nuevas que entraron en funcionamiento en días pasados "y en estos momentos se está terminando un espacio central en las zonas de observación".


Por otro lado, niegan la falta de personal y subrayan que la plantilla se ha “reforzado contratando a todo el personal disponible en las listas de contratación”. “Se está realizando un importante esfuerzo de incremento de actividad que se está haciendo para recuperar la actividad retrasada por la pandemia”, sentencian.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE