#Claves de la semana

Covid municipios: Fuerte alza en Vigo, Pontevedra empeora más despacio y Santiago y Ferrol aguantan en riesgo bajo


Sigue  habiendo dos municipios por encima de 250. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). Son Sarria y Carnota, en negro en el mapa. Con todo, la Xunta apostó ayer por no perimetrarlos, aunque sí por imponer las restricciones altas, que supone el cierre del interior de la hostelería. 


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios refleja que Pontevedra, Arousa, Chantada y Ordes son las comarcas gallegas con peores niveles semanales. 


Sigue  habiendo dos municipios por encima de 250. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). Son Sarria y Carnota, en negro en el mapa. Con todo, la Xunta apostó ayer por no perimetrarlos, aunque sí por imponer las restricciones altas, que supone el cierre del interior de la hostelería.





Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Ames +1
  • Arteixo +1
  • Cambados +1
  • Pontevedra +2
  • Sarria +3
  • Vilagarcia de Arousa +3
  • Narón +4
  • Poio +4
  • Lugo +5
  • Ourense +7
  • Vigo +20




Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Redondela -6
  • Cambre -2
  • Santiago de Compostela -1




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 




COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudad con peores niveles de covid-19 en la última semana sigue siendo Pontevedra, aunque es Vigo la que ha liderado el cómputo de nuevos positivos en las dos últimas jornadas. 


Por ahora, solo Santiago y Ferrol aguantan en riesgo bajo, por debajo de 25 positivos por 100.000 habitantes, en amarillo en el mapa que Galiciapress actualiza a diario con las cifras del SERGAS. El resto, salvo Pontevedra que está en riesgo alto, sigue en riesgo medio.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

No queda ningún distrito con una curva de casos activos plana o a la baja. Todos están subiendo -incluso los no afectados por el macrobrote estudiantil- y todos ya tendían al alza antes de saltara el problema mallorquín. 


Por lo tanto, no hay otra conclusión posible. La veloz subida de contagios no se explica solo por el macrobrote, tiene que ver con otros factores como la variante delta y la relajación de las restricciones.


Lo que sí explica el macrobrote es la diferencia de velocidad entre los ascensos. Las curvas son mucho más empinadas en Pontevedra y en Vigo.




En lo relativo a los casos activos de Covid-19 a nivel autonómico, por séptima jornada consecutiva se incrementan y se sitúan en 1.673 en el conjunto de Galicia, 94 más que la jornada anterior, al haber de nuevo más contagios (162) que altas (68). Por tanto, a punto de acabar junio se mantienen en niveles de la segunda quincena de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en seis de las siete: Vigo (+29), Pontevedra y O Salnés (+24), A Coruña y Cee (+13), Lugo (+13), Santiago y Barbanza (+11) y Ferrol (+6); mientras que únicamente descienden en la de Ourense (-2). 


DATOS DE HOY POR ÁREA

En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba se mantienen desde el pasado jueves por encima de los 120 y, tras arrancar esta semana con 123 y descender ligeramente a 121 el día pasado, repuntan a 162, que suponen 41 más que la jornada anterior.

En el conjunto de Galicia han sido confirmados 157 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 35 más que la jornada pasada, de los cuales 34 corresponden al área de A Coruña y Cee; 33, a la de Vigo; 31, a la de Pontevedra y O Salnés; 18, a la de Lugo; 16, a la de Ourense; 15, a la de Santiago y Barbanza; y nueve, a la de Ferrol. 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos publicados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes --29 de junio--, recogidos por Europa Press, bajan a 10 las personas ingresadas en UCI por la Covid --dos menos-- y se incrementan a 44 las que permanecen en otras unidades --cuatro más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente en las de A Coruña y Cee, Lugo y Pontevedra y O Salnés; baja en la de Vigo; y se mantiene en las de Ourense, Santiago y Barbanza y Ferrol.

En concreto, en la de A Coruña y Cee si bien descienden a tres los pacientes Covid en UCI --uno menos--, aumentan a 27 los que permanecen en otras unidades --dos más--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés suben a tres los críticos --uno más-- y se mantienen seis en otras unidades.

Por su parte, en la de Lugo continúan dos pacientes Covid ingresados en UCI y aumentan a tres los que se encuentran en otras unidades --uno más--. Por contra, el área de Vigo se queda sin pacientes críticos --la jornada pasada contaba con uno-- y sigue con un ingresado en otra unidad.

El área de Ourense se queda también sin pacientes Covid en UCI --la jornada anterior tenía uno--, pero cuenta con cinco en otras unidades de hospitalización --uno más--.

Las áreas sanitarias de Santiago y Barbanza y la de Ferrol siguen sin cambios, con un paciente Covid en UCI y uno en otra unidad de hospitalización cada una. 

Tx4UL incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (2)


relacionada Récord de positividad desde febrero confirma la virulencia del despertar de la quinta ola
relacionada Nuevas restricciones: Pontevedra sube al nivel medio y Carnota y Sarria en nivel alto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE