#Claves de la semana
FERROLTERRA

Emafesa pide más tiempo para presentar sus informes sobre la crisis del agua en Ferrolterra

El consejo de administración de la empresa mixta de aguas no se pudo constituir al no constar la renuncia del PP


|

El Alcalde de Ferrol, Jorge Suárez ha presidido la reunión de Emafesa


El Ayuntamiento de Ferrol tendrá que esperar, al menos, una semana más para conocer el "informe exhaustivo" que el alcalde, Jorge Suárez, reclamó a la parte privada de la empresa mixta de aguas Emafesa, después de las restricciones de agua que sufrieron cinco municipios de la ría ferrolana.


En la Junta de Accionistas de la empresa celebrada este martes, Emafesa ha pedido un nuevo plazo para presentar toda la documentación requerida por la administración, como las analíticas de los últimos cuatro años o el protocolo de actuación llevado a cabo durante los días de las restricciones.


El Ayuntamiento pretende, con este requerimiento, "tener conocimiento profundo de las analíticas del último año", como destacó el regidor, e informar a la ciudadanía, para finalmente "depurar responsabilidades" cuando finalice la investigación de la Fiscalía: "Nosotros debemos ser transparentes y claros", ha enfatizado.


COMUNICACIONES DEFICIENTES


Suárez reiteró sus críticas hacia la Xunta de Galicia, calificando de "deficientes" las comunicaciones del organismo autonómico: "No se puede mandar una alerta instando a aplicar medidas correctoras y menos de 48 horas después instando al corte del suministro de agua de consumo".


Para el primer edil, toda la corporación ferrolana "con independencia de intereses partidistas", debería actuar conjuntamente "para que esto no vuelva a pasar y defender a la ciudadanía con independencia del color político de otras administraciones", porque esto "es un problema que atañe a Ferrol, no un problema político entre el alcalde y el conjunto de la Xunta de Galicia".


Suárez habló de nuevo de "mala gestión de la Xunta", recalcando que es "un hecho objetivo" que lo único que se hizo por su parte en la crisis del agua fue "traer cinco botes para hacer unas analíticas": "La actuación de la Xunta fue bastante deficiente y una vez concluidas las investigaciones, hay que analizar qué falló en la cadena de comunicación y tomar decisiones y hacer protocolos".


NO CONSTA LA RENUNCIA DE REY VARELA


En esta primera reunión de los accionistas de Emafesa desde que tomó posesión el nuevo gobierno y, por lo tanto, Jorge Suárez asumía la presidencia, ambas partes pretendían constituir el consejo de administración para normalizar su funcionamiento, pero no pudo ser posible.


Al no constar formalmente la renuncia expresa del que estaba llamado a ser consejero de Emafesa, el exalcalde popular José Manuel Rey Varela, no se pudo celebrar, pues sólo figura que el cargo del PP "quedaba en suspensión", así que se ha visto limitada a junta de accionistas y un comité de dirección.


La empresa mixta, que cuenta con un 51% de su capital en manos del Ayuntamiento de Ferrol y el restante 49 gestionado por la empresa Urbaser, ha aplazado la aprobación de sus cuentas hasta septiembre, ya que, según Suárez, "merecen un estudio pormenorizado y no sólo por nuestra parte, sino también por parte del resto de grupo", por lo que las llevarán a la sesión plenaria de agosto.


"Hay demasiada libertad en el socio privado para articular las cuentas", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE