La quinta ola sigue arrasando en Galicia: récord de contagios, de casos activos, de positividad...
Es justo el número de camas que sube en las áreas habilitadas en los hospitales para los enfermos de coronavirus, que pasa de las 46 de ayer a las 49 de hoy.
La comunidad va de récord en récord y las cifras no dejan de subir y ser cada vez más y más exageradas. Pese a que más de la mitad de los gallegos cuentan ya con la pauta completa de la vacunación, la enfermedad sigue abriéndose paso en esta nueva ola.
Ha sido tal el avance que mañana Galicia entrará, con casi total seguridad, en el nivel de riesgo alto en lo que a la incidencia acumulada semanal se refiere. En solo dos semanas ha pasado del riesgo bajo al riesgo alto.
Hoy son 3.231 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 314 casos más. Si ayer, con un aumento de 279 casos, hablábamos de que era el mayor aumento desde enero, esas palabras han caído ya en el olvido por el repunte de hoy. Y si ayer la comunidad había retrocedido a cifras propias de mayo, hoy ya estamos en marzo. Durante la cuarta ola, pese a las fluctuaciones, jamás se alcanzaron los 3.200 casos activos. La última vez que la comunidad contó con tantos infectados al mismo tiempo fue el pasado 9 de marzo.
Lo mismo ocurre con los contagios, con cifras propias del mes de febrero. De los 230 del martes pasamos a los 366 de ayer y a los 410 de hoy. Es casi medio centenar más de contagios en solo un día. Y si bien ayer podía explicarse ese aumento por una subida en el número de test realizados, esa explicación hoy no vale.
El SERGAS ha planeado cribados en zonas comprometidas como O Salnés, Ribadavia, el centro de Vigo...sin embargo hoy las PCR caen: 5.118 por las 5.351 de ayer. La media de PCR realizadas al día lleva también días subiendo y hoy se encuentra ya en las 4.382.
Con estos guarismos, la positividad escaló esta jornada hasta el 8,01%, 1,17% más que ayer. Solo a principios de febrero podemos encontrar una positividad más alta que en este momento. La positividad media también se aleja del 5% que marca la OMS, hasta el 6,38%.
Por otro lado, preocupa especialmente la subida tan trepidante que está registrando la incidencia media acumulada semanal, que de seguir así, alcanzará maána mismo el riesgo alto. Hoy el marcador indica una incidencia de 73,3 casos por cada 100.000 habitantes. El riesgo alto está establecido en 75 casos en la incidencia a siete días, y teniendo en cuenta que ha subido 5,6 puntos desde ayer, la incidencia solo tiene que subir 1,7 puntos mañana, algo más que probable.
A dos semanas, el indicador todavía está lejos del riesgo alto, pero la comunidad, con esta tendencia, alcanzará el riesgo alto a principios de la semana que viene. Hoy son 113,2 casos activos por cada 100.000 habitantes. El riesgo alto en este capítulo está en los 150 casos, pero podría alcanzarse la semana que viene de seguir así. Hay una variación de más casi 11 puntos desde ayer.
En lo referido a la media móvil semanal, el indicador solo crece un 0,1% desde ayer, hasta el 8,4%. Galicia arroja una tendencia al alza desde el 23 de junio, pero hoy, acostumbrados a que crezca entre un 0,5 y un 1% diario, la subida es apenas significativa, lo que podría indicar que estamos a punto de alcanzar el techo de esta ola antes de estabilizarse.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria no se ha visto arrastrada por este aumento fulgurante de afectados. Es más, hoy el número de pacientes en UCI cae de la docena hasta las nueve camas ocupadas. Es justo el número de camas que sube en las áreas habilitadas en los hospitales para los enfermos de coronavirus, que pasa de las 46 de ayer a las 49 de hoy.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, siguen concediendose muy pocas con solo 97 curados desde ayer. Del mismo modo, hay lamentar un nuevo deceso. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.439 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Sanidade admite que, con los datos actuales, "la desescalda está en peligro" en Galicia
Escribe tu comentario