#Claves de la semana

¿Está empujando la Xunta a la energía eólica al mar? Tres cuartas partes de Galicia vetan a los parques eólicos

El 77,5% del territorio gallego está vetado a los parques eólicos y en el resto "no existe carta blanca" para su instalación, según ha destacado la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría.




|

La Xunta sostiene que un 77,5% del territorio del país no puede albergar parques eólicos y que en el resto "no existe carta blanca" para su instalación.


Esta afirmación se realiza en un momento en el que las propuestas para abrir los primeros parques eólicos marinos en la comunidad cobran fuerza, a la vista de que el espacio terrestre está agotado. 


Parque eólico de Greenalia en VimianzoUn parque eólico | Foto: EP


El 77,5% del territorio gallego está vetado a los parques eólicos y en el resto "no existe carta blanca" para su instalación, según ha destacado la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría.

Lo ha subrayado en respuesta al diputado del BNG Luis Bará, quien, en comisión parlamentaria, ha vuelto a trasladar la "alarma social" que genera el "auténtico ataque sobre todo al rural y a la gente que vive en el rural" de la multitud de proyectos en estudio.

Uría ha apuntado que mas de 100 iniciativas han sido rechazadas y la Administración autonómica ha informado desfavorablemente 39 de los proyectos planteados ante la administración central, pero para su implantación en la comunidad gallega.

En este sentido, la directora xeral ha reivindicado su apuesta por un sector "que sea compatible con todas las actividades y siempre con las máximas garantías" medioambientales.

"Apostamos por un modelo eólico ordenado. No se pueden autorizar en cualquier lugar, sino en áreas que están delimitadas", ha añadido. En este sentido, ha incidido en que "todos los proyectos que se solicitan y tramitan se someten a una evaluación ambiental rigurosa y con participación pública".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE