#Claves de la semana

Unanimidad en el Ayuntamiento de A Coruña para aprobar el segundo plan de reactivación económica ante la pandemia

Está dotado con más de 6 millones, de los cuales 4 millones son para 2.000 ayudas directas

|

Está dotado con más de 6 millones, de los cuales 4 millones son para 2.000 ayudas directas

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, por unanimidad, el segundo Plan de Reactivación Económica y Social (Presco), después de que el primero se pusiese en marcha el año pasado ante la afectación de la pandemia.

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, ha subrayado "la apuesta decidida de la alcaldesa, Inés Rey, por poner en marcha inversiones que contribuyan a facilitar la salida de la crisis generada por la pandemia".

"Este Ayuntamiento fue pionero en Galicia, y de los primeros de España, en contar el año pasado con un plan de recuperación. Fuimos también el municipio gallego que fue más lejos en sus aportaciones económicas, a la cabeza de España también fuera de las grandes ciudades", explica Lage Tuñas.

El plan está dotado con 6.260.000 euros, y destinará 4 millones a 2.000 ayudas directas que los autónomos y micropymes podrán solicitar solo con una declaración responsable.

"Más de 20 millones de euros, sin contar los convenios nominativos, no es una cantidad menor. Ningún Gobierno en las últimas décadas afrontó en este Ayuntamiento una inversión de tal magnitud", ha valorado Lage Tuñas.

AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PARTIDOS
La alcaldesa, Inés Rey, ha agradecido "a todos los partidos de la oposición sus aportaciones en positivo que contribuyeron a mejorar el plan".

Rey resalta el alto grado de acuerdos alcanzados en la corporación, con 114 asuntos debatidos en los plenos y 113 aprobados, 46 de ellos por unanimidad.

El consenso es, explicó, "fruto del diálogo entre las partes", y ha agradecido a la oposición "su apoyo en asuntos relevantes para la ciudad".

La misma unanimidad se alcanzó en el modificativo que permitirá aumentar en 2,4 millones de euros las aportaciones a las entidades sociales, culturales y deportivas de la ciudad. La partida destinada a los convenios nominativos sube así hasta los 8,7 millones de euros.

El incremento de los convenios, ha indicado Lage Tuñas, se suma así al plan de recuperación para dotar también al cuarto sector de recursos suficientes con los que hacer frente al impacto de la pandemia.

Lage Tuñas recuerda que "todas las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento se acometieron con recursos propios, sin ninguna aportación autonómica a pesar de contar la Xunta con el mayor presupuesto de su historia, precisamente por los fondos extraordinarios recibidos para hacer frente a la pandemia".

EL NUEVO PRESCO El nuevo Presco se divide en tres ejes: social, económico y cultural.El social, dotado con 600.000 euros, de los que 300.000 euros irán a reforzar las partidas de la Renta Social Municipal y las Ayudas de Emergencia Social; 150.000 euros serán para la programa de canguros, mientras que 150.000 euros son para programas de acompañamiento de mayores.

Además, se destinarán también 250.000 euros para promover políticas de inserción laboral con incentivos de hasta 2.500 euros para la contratación de personas desempleadas, especialmente jóvenes, mujeres, y parados de larga duración.

En el eje económico, se destinan 4 millones de euros, con un máximo de 2.000 euros por solicitante (autónomos y micropymes), para ayudas directas para el pago de la Seguridad Social, cuotas empresariales y alquileres.

Habrá un plan de bonos, dotado con 985.000 euros, en el que la gente se podrá beneficiar de descuentos en pequeño comercio, hostelería, salones de belleza y estética, taxi y cultura.

Cada persona podrá disponer de un máximo de 135 euros, cantidad que aportará el ayuntamiento para un gasto total aproximado de 430 euros.

Los bonos tendrán validez desde el 1 de septiembre hasta el fin de noviembre, escogiendo dicha fecha de comercio para no solaparse con otras campañas de promoción del comercio que están llevando a cabo otras Administraciones.

En el plano cultural, se destinan 120.000 euros al programa de bolsas para la creación artística, y habrá una programación especial de actividades culturales que afrontará el IMCE. A estas líneas hay que sumar el citado bono cultural que se podrá gastar en todas las industrias culturales de la ciudad.

Además, se destinan 50.000 euros itinerarios formativos que fomenten el empleo. El Presco incluye también 30.000 euros para el mantenimiento del 'mapping' de locales comerciales vacíos en alquiler, 50.000 euros para la creación del Consejo Económico y Social, órgano interlocutor entre el Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales, y 175.000 para la gestión de los distintos planes.

AMPLIACIÓN DEL CITIC
Por otra parte, el pleno de este jueves ha aprobado de manera definitiva el estudio de detalle para ampliar el edificio del Centro de Investigación Tecnológica de la Información y de las Comunicaciones (Citic) en el Campus de Elviña promovido por la Universidade da Coruña, UDC.

La ampliación se realizará en el patio existente entre ambos edificios existentes y estará destinado a laboratorios y espacios comunes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE