Galicia entra en el riesgo alto de incidencia "por la puerta grande" con récord de contagios y casos activos
El riesgo alto en este capítulo está en los 150 casos, algo que cada vez tenemos más y más cerca, sobre todo después de crecer en casi 15 casos más en un día. En lo referido a la media móvil semanal, el indicador, que no ha dejado de crecer desde que invirtió su tendencia el 23 de junio, se encuentra ya en el 9,1%, un 0,5% más en un día.
La quinta ola sigue chocando contra la sociedad gallega de forma insistente y cada vez con más fuerza. Galicia suma ya tres días seguidos rompiendo sus propios récords en esta nueva ola en cuanto a contagios, casos activos, positividad o crecimiento diario.
Todavía ningún indicador hace presagiar una nueva etapa de estabilidad, sino que el número de contagios podría seguir incrementándose de forma significativa en los próximos días. Con estas cifras, no sería extraño que la Xunta decidiese replantear la desescalada y aplicar nuevas restricciones.
Hoy son 3.670 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 439 casos más. Supera ampliamente las subidas de 279 casos activos más del miércoles y los 314 de ayer. En solo 72 horas la comunidad ha crecido en más de un millar de casos activos. Entre mayo y junio, para que Galicia pasase de los 3.052 casos activos a los 2.052 tuvieron que transcurrir 23 días.
Lo mismo ocurre con los contagios, con cifras propias del mes de febrero y que hoy pulverizan el récord de ayer con 555 nuevos positivos detectados en las últimas horas. Son 145 contagios más que ayer.
Para encontrar una explicación a esta subida hay que mirar al número de PCR realizadas, alentadas por los cribados programados en O Salnés, Vigo, Culleredo o Ribadavia. Ayer, el número de PCR realizadas subió hasta las 5.665, más de medio millar más de las practicadas el día anterior. Con tres días seguidos por encima de las 5.000 PCR, el número de test diarios analizados de media escala por encima de los 4.600 .
Con estos guarismos, la positividad no solo no se ha visto afectada sino que alcanza cotas cada vez más altas. Hoy la positividad se queda a un paso del 10%: 9,8%. Hay que remontarse al 28 de enero para encontrar una positividad más alta. Esto también ha provocado que se incremente la positividad media hasta el 6,84%.
Por otro lado, preocupa especialmente la subida tan trepidante que está registrando la incidencia media acumulada semanal, que en dos semanas ha pasado del riesgo bajo (el 24 de junio era de 24,5 casos por cada 100.000 habitantes) al riesgo alto en el que entra hoy la comunidad (son 83,9 casos por cada 100.000 habitantes). El riesgo alto en la incidencia a siete días está establecido en 75 casos por cada 100.000 habitantes, y hoy superamos esa barrera.
A dos semanas, el indicador todavía se está acercando al riesgo alto, que alcanzará a principios de la semana que viene con esta tendencia al alza o este mismo fin de semana si seguimos rompiendo récords. Hoy son 128,1 casos activos por cada 100.000 habitantes. El riesgo alto en este capítulo está en los 150 casos, algo que cada vez tenemos más y más cerca, sobre todo después de crecer en casi 15 casos más en un día.
En lo referido a la media móvil semanal, el indicador, que no ha dejado de crecer desde que invirtió su tendencia el 23 de junio, se encuentra ya en el 9,1%, un 0,5% más en un día. Esto indica que el crecimiento diario de la comunidad, con las cifras de contagios y casos activos actuales, se asemeja más al de la segunda ola, que comenzó en agosto de 2020, que a la tercera, en la Navidad de 2021. En aquel momento el ritmo de subida llegó a alcanzar el 13% diario, claro que entonces solo hablábamos de un millar de casos activos en la comunidad.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria no se ha visto arrastrada por este aumento fulgurante de afectados. No se ha visto arrastrada, lo que no quiere decir que no suba, ya que hoy tanto el número de pacientes en UCI como el número de camas ocupadas en las áreas habilitadas en los hospitales para los enfermos de coronavirus sube en un paciente más en cada área: 50 en los hospitales; diez en las UCI.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, esta jornada se concedieron más de un centenar: 120 altas. Es la primera vez en una semana que esto ocurre. Del mismo modo, hoy no hay lamentar decesos. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.439 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Escribe tu comentario