Covid por concellos: Ourense y Vigo desbocadas, explosión de casos en O Barco y once municipios en riesgo máximo
Hace una semana, el viernes 2 de julio, rozaban los 2.000, por lo que han aumentado en más de 1.670.De este modo, registran un nuevo incremento por décimo sexta jornada consecutiva y se mantienen en niveles de finales del mes de agosto del año pasado --el día 30 había 3.724--.Por áreas sanitarias las infecciones activas ascienden de forma más acusada en la de Ourense (+123) y Vigo (+98); seguidas de las de Santiago y Barbanza (+73), Pontevedra y O Salnés (+48), Lugo (+43), A Coruña y Cee (+36) y Ferrol (+18).Por tanto, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 745 casos activos; seguida de la de Vigo, con 734; Pontevedra y O Salnés, con 663; Ourense, con 606; Lugo, con 395; Santiago y Barbanza, con 386; y Ferrol, con 141. PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, aumentan a 10 las personas ingresadas en la UCI por la Covid --una más-- y se incrementan a 50 las que permanecen en otras unidades --una más--.
El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios refleja que la situación en las ciudades de Vigo y Ourense se ha descontrlado por completo, con variaciones de 62 y 59 casos en solo 24 horas.
Además de estas ciudades, que arrastrana toda su área sanitaria con saltos significativos en municipios como O Barco de Valdeorras, hoy destacan también las subidas en el conjunto del área sanitaria de Santiago de Compostela, donde la capital, su entorno y la comarca de O Barbanza comiendan a experimentar una evolución preocupante.
Hay ya once municipios con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes: las pontevedresas Vilanova e Illa de Arousa, las localidades ourensanas de Barbadas -entra hoy-, Arnoia, Ribadavia, Beade y Castrelo do Val y las lucenses Triscatela, Lourenzá, Meira y Castro de Rei -estas dos últimas entran hoy- . A Illa, Vilagarcía, Cambados y Vilanova, como Sarria, entrarán este sábado en el nivel alto de restricciones, lo que supone el cierre en interiores de la hostelería. Es partir de este valor cuando el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.), cosa que no se ha dado en la última reunión.
Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:
- Vigo +62
- Ourense +59
- O Barco de Valdeorras +17
- Lugo +12
- Santiago de Compostela +7
- Boiro +7
- Ames +6
- Carballo +6
- Ferrol +5
- Barbadas +5
- O Carballiño +3
- Cambados +3
- Oleiros +2
- Marín +2
- Poio +2
- Vilagarcía de Arousa +2
- Cangas +1
- Nigrán +1
Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:
- Sarria -6
- A Coruña -4
- Laracha -4
- Vilanova de Arousa -4
- A Illa de Arousa -3
- Narón -2
- Cambre -1
- Pontevedra -1
- Ribadavia -1
- Redondela -1
La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
El área de Ourense vuelve a capitanear las subidas con unos datos de auténtico terror. La auriense representa el 22% de los casos activos de esta jornada, lo que significa que uno de cada cinco nuevos casos activos vienen de esa área, que ayer arrojó una positividad del 13,6% después de destapar 135 contagios. Con 123 caso más, es la primera vez en meses que un área sube en más de un centenar de casos en un solo día.
A Ourense la sigue Vigo, que suma 98 casos activos más luego de detectar 125 nuevos positivos. La positividad en el área olívica, arrastrada no solo por el empeoramiento de la capital, sino de municipios como Oia o Ponteareas, escala hasta el 9,4%.
Con 73 casos activos más en solo 24 horas encontramos al área de Santiago de Compostela, que hasta ahora había registrado un ascenso moderado, pero parece que no solo la capital empieza a perder las riendas, sino también sus vecinas Ames y Teo o la comarca de O Barbanza. El área capitalina detectó 88 contagios con una positividad en los test del 6,8%.
Pontevedra sube en 48 casos activos más y Lugo hace lo propio con 43 más luego de anotar 71 y 61 contagios respectivamente. La gran diferencia en estas áreas es la positividad, ya que mientras que Pontevedra se queda en el 2,2%, la más baja de la jornada, en la lucense asciende hasta el 8,6%.
Ferrol supera en este sentido a Lugo con una positividad del 10,4%, solo por detrás de Ourense en este capítulo. El área de la ciudad departamental descubrió 19 contagios y sube en 18 casos activos. Porcentualmente, la subida de su vecina A Coruña es menor, aunque esta sube en 36 casos activos más tras ver crecer sus nuevos positivos en 56. La positividad, pese a todo, es del 2,9%.
DATOS DE HOY POR ÁREA
Por su parte, los casos activos de Covid-19 se han disparado a 3.670, que suponen 439 más que la jornada anterior, al haber más contagios (559) que altas (120). Hace una semana, el viernes 2 de julio, rozaban los 2.000, por lo que han aumentado en más de 1.670.
De este modo, registran un nuevo incremento por décimo sexta jornada consecutiva y se mantienen en niveles de finales del mes de agosto del año pasado --el día 30 había 3.724--.
Por áreas sanitarias las infecciones activas ascienden de forma más acusada en la de Ourense (+123) y Vigo (+98); seguidas de las de Santiago y Barbanza (+73), Pontevedra y O Salnés (+48), Lugo (+43), A Coruña y Cee (+36) y Ferrol (+18).
Por tanto, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 745 casos activos; seguida de la de Vigo, con 734; Pontevedra y O Salnés, con 663; Ourense, con 606; Lugo, con 395; Santiago y Barbanza, con 386; y Ferrol, con 141.
PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA
Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, aumentan a 10 las personas ingresadas en la UCI por la Covid --una más-- y se incrementan a 50 las que permanecen en otras unidades --una más--. Por su parte, 3.610 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de Vigo y Santiago y Barbanza; aumenta en las de Ourense, A Coruña y Cee y Ferrol; y se mantiene en las de Lugo y Pontevedra y Barbanza.
Así, el área de Vigo sigue sin pacientes Covid en UCI y reduce a cinco los que se encuentran hospitalizados en otras unidades --dos menos--; y la de Santiago y Barbanza se queda sin críticos --la jornada anterior tenía uno-- y continúa uno en otra unidad.
Por su lado, el área de Ourense se mantiene sin ingresados por la Covid en UCI y registra siete en otras unidades --tres más--, mientras que en la de A Coruña y Cee suben a tres los críticos --uno más-- y permanecen 18 en otras unidades. Y en la de Ferrol hay dos en cuidados intensivos --sin cambios-- y cinco en otras unidades --uno más--.
Sin cambios sigue la de Lugo, con un paciente en UCI y cuatro en otras unidades; mientras que en la de Pontevedra y Barbanza hay cuatro en críticos --uno más-- y 10 en otras unidades --uno menos--.
Escribe tu comentario