Casi medio millar de casos activos más en solo una jornada y repuntan, un poco, los hospitalizados en UCI
Esta jornada hay que añadir 70 más: 625 contagios detectados por las pruebas PCR. Felizmente, los contagios se han descubierto después de que el SERGAS haya aumentado el ritmo de test, condicionado por los cribados que se están celebrando a lo largo y ancho de la comunidad, si bien en algunas zonas la afluencia a las pruebas es más bien baja por el momento. Las PCR alcanzaron ayer los 7.021 test, la mayor cifra desde el 11 de mayo. La media de PCR realizadas al día lleva también días subiendo y hoy se encuentra ya en las 5.061.
La comunidad va de récord en récord con su cuarto día consecutivo superanda las cifras cada vez más y más exageradas que deja la quinta ola. Solo la subida de las PCR y la afluencia a los cribados puede contribuir a poner coto a esta tendencia disparada.
Galicia ya se encuentra en el nivel de riesgo alto en la incidencia semanal y mañana entrará en el nivel alto en la incidencia a catorce días. Pese a todo, las altas médicas empiezan a experimentar una subida.
Hoy son 4.168 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 498 casos más. Así, y como viene haciendo desde hace ya cuatro días, la quinta ola viene superando sus marcas de forma ininterrumpida, con cifras de subida propias del mes de enero, cuando comenzaba el descenso de la tercera ola.
Lo mismo ocurre con los contagios, con cifras que recuerdan a las del mes de febrero. Hoy volvemos a superar el listón de ayer, que se quedaba en 555 nuevos positivos. Esta jornada hay que añadir 70 más: 625 contagios detectados por las pruebas PCR.
Felizmente, los contagios se han descubierto después de que el SERGAS haya aumentado el ritmo de test, condicionado por los cribados que se están celebrando a lo largo y ancho de la comunidad, si bien en algunas zonas la afluencia a las pruebas es más bien baja por el momento. Las PCR alcanzaron ayer los 7.021 test, la mayor cifra desde el 11 de mayo. La media de PCR realizadas al día lleva también días subiendo y hoy se encuentra ya en las 5.061.
Con estos guarismos, la positividad registra su primer descenso desde hace seis días. Es un descenso leve, al pasar del 9,8% al 8,9%, pero importante. Mantener el ritmo en los test y lograr que los citados acudan a realizar las pruebas puede acelerar la recuperación. Sí escala la positividad media diaria, hasta un muy preocupante 7,25%.
Por otro lado, la subida que está registrando la incidencia media acumulada semanal es la que más trae de cabeza a las autoridades sanitarias, ya que en estos momentos se encuentra ya en los 98,5 casos por cada 100.000 habitantes. Ayer se superó ampliamente el nivel de riesgo alto, donde se establecerá la comunidad durante un largo periodo, tal y como evoluciona hoy la pandemia.
A dos semanas, el indicador todavía no llega al riesgo alto, pero lo roza. De esta forma, alanzará mañana mismo este nivel, que se establece en 150 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia bisemanal está hoy en los 146,2 casos. Ayer era de 128,1 casos.
En lo referido a la media móvil semanal, el indicador, que no ha dejado de crecer desde que invirtió su tendencia el 23 de junio, se encuentra ya en el 10,1% de crecimiento diario. El salto de hoy significa un repunte del 1% en solo 24 horas. Solo si nos remontamos a principios de agosto de 2020, con los primeros coletazos de la primera ola, encontramos un porcentaje de crecimiento semejante. No hay perspectiva, con los datos actuales, de que se estabilice este indicador.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria no se ha visto arrastrada por este aumento fulgurante de afectados. El número de pacientes en UCI sube hoy hasta la docena, dos más con respecto a ayer. En las áreas habilitadas en los hospitales para los enfermos de coronavirus hay hoy 47 camas ocupadas, tres menos en comparación con la jornada anterior.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, esta jornada es en la que se han concedido más altas desde el 6 de junio. Han pasado ya poco más de dos semanas desde el estallido de esta quinta ola, por lo que pronto tendríamos que empezar a ver como el número de altas crece, ya que gran parte de los contagios corresponden a la población joven, asintomática y que en su conjunto no representa una amenaza hoy por hoy para que crezca de forma crítica la presión hospitalaria.
Del mismo modo, hoy no hay que lamentar decesos. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.439 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
El turno para la vacunación de los menores de 20 comenzará a mediados de septiembre, estima la Xunta
Escribe tu comentario