La quinta ola provoca que Galicia prácticamente doble sus casos activos en una semana y son ya más de 5.000
El pasado martes, cuando el SERGAS publicó los resultados obtenidos a lo largo del lunes, la comunidad contaba con 2.638 casos activos. Hoy, con los datos actualizados del domingo, son 5.058. En siete días hay 2.420 casos activos más. La quinta ola ha provocado un crecimiento fulgurante en los casos activos y los contagios no parecen detenerse mientras que cada vez se practican menos PCR. La positividad, en cambio, sube más y más.
El pasado martes, cuando el SERGAS publicó los resultados obtenidos a lo largo del lunes, la comunidad contaba con 2.638 casos activos. Hoy, con los datos actualizados del domingo, son 5.058. En siete días hay 2.420 casos activos más.
La quinta ola ha provocado un crecimiento fulgurante en los casos activos y los contagios no parecen detenerse mientras que cada vez se practican menos PCR. La positividad, en cambio, sube más y más.
Como decíamos, hoy son 5.058 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 497 casos más. Es el segundo mayor aumento de casos en esta quinta ola, solo por detrás de los 498 del sábado.
Ese mismo sábado también se rompió el récord de contagios en esta quinta ola, con 625 nuevos positivos, estableciendo así la cifra más alta desde febrero, en el descenso de la tercera ola. Ayer bajó sensiblemente, pero hoy los contagios vuelven a repuntar, aunque sin establecer una nueva marca: de los 522 de ayer a los 592 de hoy.
Todos esos positivos se destaparon en una jornada en la que, nuevamente, bajan las PCR. Este domingo se practicaron 5.634 test, lejos de los 7.021 que se hicieron sábado o hasta de las 6.048 de ayer. Lo cierto es que, si bien se convocaron varios cribados a lo largo y ancho de toda la comunidad (O Salnés, Vigo, Culleredo, Ribadavia...) la afluencia a los mismos está siendo muy baja y en ocasiones no supera el 50%. Intensificar el ritmo de vacunación no es la única solución, ya que detectar casos asintomáticos también es fundamental para detener el avance de la pandemia.
Con estos guarismos, no es de extrañar que la positividad escale hoy hasta un alarmante 10,5%, la cifra más alta de la quinta ola y la más alta que se ve en la comunidad desde el 26 de enero, en pleno corazón de la ola de Navidad. La positividad media semanal se encuentra ya por encima del 8,3%.
Por otro lado, preocupa especialmente la subida tan trepidante que está registrando la incidencia media acumulada semanal, con unos datos que pronto empujarán a Galicia al riesgo extremo, establecido en los 125 casos por cada 100.000 habitantes. Mañana entrará, casi con toda probabilidad, en este nivel, ya que hoy son 122,2 casos por cada 100.000 habitantes.
A dos semanas, el indicador, que ayer se aventuró en el nivel de riesgo alto, se encuentra ya en los 178,1 casos por cada 100.000 habitantes. Es una variación de prácticamente 18 casos más en solo un día.
En lo referido a la media móvil semanal, el indicador, que no ha dejado de crecer desde que invirtió su tendencia el 23 de junio, mantiene su subida constante y sin pausa y hoy escala hasta el 10,8%, 0,4 puntos más que ayer. Solo si nos remontamos a principios de agosto de 2020, con los primeros coletazos de la primera ola, encontramos un porcentaje de crecimiento semejante. No hay perspectiva, con los datos actuales, de que se estabilice este indicador.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria no se ha visto arrastrada por este aumento fulgurante de afectados. Si bien sí se ha detectado una subida, esta es muy ligera y no compromete a la asistencia. Solo hay que fijarse en las UCI, donde son once los hospitalizados por coronavirus, igual que ayer. En las áreas habilitadas en los hospitales para los enfermos de coronavirus el número de camas baja en una, hasta las 55.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, la comunidad encadena ya cuatro jornadas por encima del centenar de altas, con 133 concedidas. Del mismo modo, hoy no hay que lamentar nuevos decesos, también por cuarto día seguido. Según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.439 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Los nuevos contagios de Covid se disparan a 630 en Galicia y los casos activos se elevan a 5.058
Escribe tu comentario