#Claves de la semana

105 falsos cooperativistas de de Novafrigsa (Frigolouro - Coren) son en realidad empleados, dicta la Justicia

CC.OO. cree que la sentencia "abre la puerta" a reclamar las cuotas de autónomos y las cantidades no abonadas a la Seguridad Social


|

Los trabajadores continúan las movilizaciones contra un tipo de fraude muy habitual en el sector cárnico, como demostró el caso de Servicarne


Una protesta de trabajadores de Frigolouro en 2017 en una foto de CIG

Una protesta de trabajadores de Frigolouro en 2017 en una foto de CIG 


El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha dictado una sentencia que reconoce la relación laboral con Frigolouro de 105 trabajadores que prestaban servicios como falsos cooperativistas en las instalaciones de Novafrigsa situadas en Lugo. Ambas empresas pertenecen al Grupo Coren.

Según constata la sentencia, con fecha de 30 de julio, los empleados hacían su trabajo como supuestos cooperativistas de Servicarne, sociedad que la Administración del Estado ya descalificó como cooperativa, aunque este caso está en estudio por la Audiencia Nacional.

DENUNCIA DE HACE DOS AÑOS

Todo partió de una demanda interpuesta en enero de 2019 por la Tesorería General de la Seguridad Social --coadyuvada por el sindicato CC.OO.-- tras una visita de inspección al secadero lucense. Por su parte, Frigolouro alegaba que la relación de los empleados era "mercantil" y con Servicarne, que "es una cooperativa real con amplio bagaje en la actividad de las cárnicas".

Con todo, la jueza confirma que estas 105 personas actuaban no como falsos autónomos, sino como trabajadores de Frigolouro en la planta de Novafrigsa de Lugo por varios motivos. Uno de ellos es que "la alternativa" que se les dio a hacerse cooperativistas fue "ser despedidos".

"Los socios cooperativistas que han declarado en el acta (de inspección) y en la vista (del proceso judicial) no querían realmente pertenecer a la cooperativa, pero se les deriva a esta opción si quieren trabajar en Frigolouro", recalca la sentencia.

FALSOS AUTÓNOMOS EN FRIGOLOURO

Asimismo, "la sensación que transmiten (los empleados) es que se han sentido siempre trabajadores de Frigolouro, aunque formalmente sean autónomos, y que ninguna relación han tenido con la cooperativa sino a través de la coordinadora que perciben como una jefa más pero que no da órdenes directas".

También razona la jueza que estas personas "no participan en las decisiones" de Servicarne "como cualquier otro cooperativistas, por lo que funcionan como verdaderos empleados laborales" aunque "sin todos los derechos sociales" que tienen aparejados.

"En el fondo los cooperativistas son peones operativos en que por un lado está quien les marca la producción, que sería Frigolouro, y por otro quien les paga la nómina, que sería Servicarne", resume la jueza para considerar "probado" el fraude.

Por todo ello, la sentencia estima la demanda presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social y secundada por CC.OO. para declarar de "naturaleza laboral" la relación entre estos 105 falsos cooperativistas y Frigolouro, del Grupo Coren. El fallo no es firme y contra él cabe recurso ante la Sala de lo Social del TSXG.

CC.OO. REIVINDICA SU LABOR
Al hilo de esta decisión, CC.OO. ha emitido un comunicado en el que considera esta sentencia una "nueva victoria" de sus servicios jurídicos, que "hace más de tres años inició una intensa campaña contra la figura de los falsos autónomos en el sector cárnico".

"A lo largo de 45 páginas, la sentencia se basa en la labor sindical y jurídica realizada por CC.OO. en los últimos años y declara probada la relación laboral entre los falsos autónomos y el Grupo Coren", reivindica el sindicato.

Asimismo, CC.OO. considera que este fallo del juzgado lucense "abre la puerta a una reclamación económica" contra Servicarne y Coren por las cuotas de autónomos indebidamente pagadas en los últimos cuatro años, sobre millón y medio de euros, de acuerdo con cálculos del sindicato; así como por las cotizaciones que dejó de percibir la Seguridad Social.


CONCENTRACIÓN EN O PORRIÑO
Precisamente, este mismo viernes ha tenido lugar la primera de las tres concentraciones convocadas por la mayoría del comité de empresa (CC.OO., CIG y UGT) ante las instalaciones de Frigolouro en O Porriño (Pontevedra) para "instar a la renovación del pacto de empresa" y "rechazar los nuevos programas formativos, que reducen las contrataciones".

De este modo, según fuentes del comité, se busca que el pacto recoja "mejoras sociales y económicas", así como relativas al tiempo de descanso de los trabajadores.



relacionada Unos 250 trabajadores de Frigolouro reclamarán este viernes en un juicio en Vigo ser reconocidos como "falsos autónomos"
relacionada Desconvocan las protestas en Frigolouro, tras aceptar la empresa negociar un nuevo pacto laboral
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE