#Claves de la semana

Feijóo y la alcaldesa de Narón presentan el nuevo centro de salud de Narón que empezará a funcionar pronto

La Xunta ha invertido casi seis millones y el Ayuntamiento otros 2,7

|

La infraestructura ha tardado doce años en materializarse desde que se firmó el primer acuerdo para contruirla en una de las pocas localidades gallegas que ha ganado recientemente mucha población


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, inauguran el nuevo centro de salud de esta localidad coruñesa.El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, inauguran el nuevo centro de salud de esta localidad coruñesa /EP


Doce años después de que Sanidade y Ayuntamiento de Narón firmasen el primer convenio para su construcción, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa del octavo ayuntamiento de Galicia en población, Marián Ferreiro, han inaugurado este viernes el nuevo centro de salud de Narón, "uno de los más hermosos de España", tras una inversión de casi seis millones de euros procedentes de la Administración autonómica y 2,7 millones, además de la cesión de terrenos, aportados por las arcas municipales.

El presidente gallego ha estado acompañado, entre otras autoridades, del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y del gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio.

FEIJÓO SACA PECHO POR LAS INVERSIONES
Feijóo ha enmarcado este nuevo equipamiento sanitario, "excepcional desde el punto de vista arquitectónico y de integración en la parcela, uno de los más hermosos de España", ha señalado, en la política que, según ha manifestado, lleva desarrollando la Xunta desde 2009 y que en la comarca de Ferrol se ha traducido en la inversión de 10,5 millones "solo en Atención Primaria", con tres centros de salud nuevos en As Somozas, A Capela y Ares y cinco "ampliaciones y reformas, en Cabanas, Valdoviño, As Pontes y Serantes (Ferrol)".

Feijóo ha avanzado que la próxima semana comenzará a prestarse asistencia sanitaria en un centro que amplía su "cartera de servicios" con respecto al anterior, inaugurado en 1995, cuando el municipio tenía algo más de 32.000 habitantes.

CRECIMIENTO POBLACIONAL DE NARÓN
Hoy, con 39.000, Narón cuenta ya, ha señalado el presidente autonómico, "con uno de los grandes centros de salud de Galicia", una infraestructura que responde al "aumento de población sostenido" del municipio en las últimas décadas y que, como Punto de Atención Continuada, beneficiará también a los municipios de Valdoviño y Neda. "Era imprescindible que Narón contase con esta nueva infraestructura", aseguró.

El presidente gallego ha destacado que el centro es "un 60% más grande que el anterior, con más de 4.000 metros cuadrados de sanidad pública" y ha subrayado la ampliación de la cartera de servicios, con más consultas en las áreas que ya tenía, la incorporación de otras, como Radiología, y la "mejora de las urgencias que no cierran, con una consulta más de medicina general y dos más de enfermería".

"UN DÍA MUY IMPORTANTE PARA NARÓN"
La alcaldesa, Marían Ferreiro (TEGA), ha manifestado en su intervención que es "un día muy importante para los naroneses y las naronesas" porque se materializa un proyecto "muy ansiado por el que llevábamos mucho tiempo esperando, más del que deseábamos".

Tras elogiar el esfuerzo del personal sanitario a lo largo de estos meses de pandemia, Ferreiro tuvo también palabras de agradecimiento para su antecesor, José Manuel Blanco, y para el exconselleiro Jesús Vázquez, "por dar esos primeros pasos para que el centro sea hoy una realidad".

Asimismo, ha recalcado que las instalaciones son "de primer nivel" y ha incidido en que la colaboración entre administraciones es la línea a seguir y, por ello, tendió la mano al Ejecutivo autonómico para afrontar nuevos retos. "Este es un ejemplo, el centro de salud era muy necesario, y tenemos que seguir colaborando para nuevas infraestructuras y servicios", afirmó.

En este proyecto, el Ayuntamiento, además de la cesión de los terrenos en los que se asienta, ha aportado 1,5 millones, así como otros 580.000 euros para la urbanización del entorno y los accesos y los 600.000 que se están invirtiendo en la habilitación de un aparcamiento en superficie con capacidad para unos 200 vehículos.


Centro de Saúde de Narón en una foto de José Ramón Rey Varela

Centro de Saúde de Narón en una foto de José Ramón Rey Varela 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE