Lence crea empleo y prevé que 2021 sea mejor que un 2020 en el que facturó 139 millones

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Los resultados refrendan la gestión de Carmen Lence (Lugo, 1970) al frente del antiguamente conocido como Grupo Leche Río y sucesora del histórico Jesús Lence desde 2019.


Carmen Lence en una imagen de la web del grupo

Carmen Lence en una imagen de la web del grupo 


El Grupo Lence cerró el año 2020 con una facturación de 139,2 millones de euros y un Ebdita --beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros-- de 0,5 millones, cifras por debajo de lo previsto a inicio de año cuando no se vislumbraba la crisis generada por la pandemia.


Así lo ha destacado la compañía en un comunicado remitido a los medios, en el que su CEO, Carmen Lence, señala que, pese a ello, el comportamiento del grupo se ha mantenido "en cierta medida equilibrado".


IMPACTO DE LOS CIERRES HOSTELEROS

Al igual que otras empresas del sector de alimentación, Lence precisa que la principal causa de la disminución en la facturación de la compañía se debió a la caída abrupta del canal Horeca, que significó, en su caso, una reducción de la facturación de más de 3 millones de euros por la situación de cierre vivida por el sector turismo y hostelero durante más de medio año. Ello, ha indicado, impidió a la compañía ejecutar los planes de expansión comercial y crecimiento que tenía para el año 2020.

Para este ejercicio y a pesar de que la previsión con respecto a la pandemia no es del todo optimista, el grupo detalla que los datos económicos han mejorado respecto al año precedente. Además, sostiene que la evolución se prevé al alza pese al contexto del canal Horeca que, según los diferentes indicadores, tardará todavía en recuperar los datos prepandemia.

De este modo, en el primer semestre de 2021 se han igualado los datos de venta de 2019, gracias al gran crecimiento en la alimentación moderna y en el canal distribución.

PRODUCCIÓN Y CALIDAD
El grupo Lence ha asegurado que, a través de sus diferentes marcas, mantuvo su compromiso con el rural gallego, concretamente con las explotaciones agrarias, a las que recogió la totalidad de la leche al precio establecido pese a la reducción del mercado, "pagando un precio que se sitúan por encima de la media de Galicia".

En concreto, durante el 2020, el grupo procesó un total de 222 millones de litros de leche, procedentes de las 435 explotaciones agrarias familiares proveedoras, que se destinaron al mercado nacional y al internacional, con dos nuevas incorporaciones (China y Guinea Ecuatorial), llegando así a tener presencia en siete países.

Además, el pasado ejercicio, Lence desarrolló el lanzamiento de cuatro productos y la puesta en marcha de envases sostenibles en Leyma, al que se han sumado en este primer semestre los de la marca Rio de Galicia. Un camino de innovación y sostenibilidad que, conforme señala, se mantendrá en este año en el que ya se ha puesto en el mercado la leche de pastoreo, a la que seguirá en estas semanas la leche ultrafiltrada y, a las que, se sumarán novedades tras el verano.


MÁS TRABAJADORES

En materia de empleo, la compañía destaca que mantuvo el impulso en la creación de puestos de trabajo, con un incremento neto de un 6%, una evolución al alza en lo que llevamos de 2021.

Por otro lado, ha puesto en valor la inversión de casi dos millones de euros destinados a la adquisición de nuevos equipos para la mejora de la capacidad productiva de las factorías y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y herramientas destinadas al desarrollo de producto.

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