Feijóo y el presidente de la RAG analizan vías de colaboración para trabajar a favor del gallego y su difusión

|

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, en una reunión en Monte Pío

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, han analizado este lunes líneas de colaboración para seguir trabajando a favor de la lengua y su difusión.

En una reunión mantenida en la tarde de este lunes y de la que ha informado la Xunta en un comunicado, ambos han coincidido en la necesidad de seguir fomentando el uso del gallego entre los jóvenes y en las empresas, de acuerdo con las líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años.

Además han resaltado la labor que lleva a cabo la Real Academia Galega en el ámbito de la toponimia, a través del proyecto Galicia Nomeada, que ya cuenta con más de 2.200 colaboradores y más de 28.700 topónimos.

Tras precisar que estas iniciativas ponen de relevancia la importancia de que el trabajo alrededor de la lengua se haga de forma conjunta, desde todas las instancias desde las que se construye Galicia --la Administración, la economía, la empresa, la cultura, etc--, Feijóo ha garantizado también el apoyo del Gobierno autonómico a esta institución.

Sobre este punto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado que en este 2021 la RAG recibirá la mayor financiación procedente de la Xunta en los últimos años, llegando a los más de 670.000 euros.

Otro de los asuntos tratados que se abordó en la reunión ha sido el acuerdo del pleno de la RAG de homenajear en el Día das Letras Galegas 2022 al poeta, articulista y editor literario Florencio Delgado Gurriarán. Una celebración a la que la Xunta se sumará activamente para reconocer las aportaciones de este valdeorrés, primero en Galicia y después desde el exilio en México.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE