#Claves de la semana

Ocho años después la Justicia pide a ADIF una fianza millonaria antes del juicio del Alvia en 2020

El magistrado requiere a los investigados o a las aseguradas una fianza por casi 58 millones para hace frente a posibles indemnizaciones

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"Una justicia lenta no es justicia" se queja la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago). Con todo, los afectados están contentos con el paso dado hoy.


Archivo - Andrés Cortabitarte, el cargo de Adif investigado por el Alvia

Archivo - Andrés Cortabitarte, el  excargo de Adif acusado por el Alvia 



El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, ha acordado la apertura de juicio oral contra el maquinista del Alvia siniestrado en Angrois el 24 de julio de 2013 y para el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea.

SUPUESTOS DELITOS Y PENAS RECLAMADAS
Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Lago ha dado por formuladas las acusaciones contra ambos por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, de 145 de lesiones por imprudencia grave profesional y de un delito de daños.

La Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión. Además, demanda que el maquinista, Francisco Garzón, sea inhabilitado para su profesión durante el tiempo de la condena.

Para el otro acusado, el exresponsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, que salió de la dirección de la empresa pública el pasado mes de mayo, requiere la inhabilitación durante el mismo periodo para el ejercicio de cualquier profesión que implique gestión, seguridad o responsabilidad en infraestructuras ferroviarias.

Ambos serán enjuiciados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, cuya titular es la jueza María Elena Fernández Currás. El presidente del TSXG apuntó al primer trimestre de 2022 como fecha para su celebración, mientras que el instructor, que también es decano de los jueces de Santiago, señaló a la Cidade da Cultura como único escenario viable.

FIANZA MILLONARIA
En el auto, el magistrado requiere a los dos investigados y, en su caso, a las aseguradoras, como responsables civiles directas, o a las entidades públicas Renfe Operadora y Adif, como subsidiarias, para que presten una fianza de casi 57,7 millones de euros. Todo ello con el objetivo de asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer en la sentencia.

Asimismo, el instructor les ha apercibido de que, de no prestarla, se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar esa suma.

De conformidad con el artículo 784.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras la notificación del auto, realizada este miércoles, los acusados y los responsables civiles tienen un plazo de tres días para comparecer en la causa con un abogado y procurador o, en su caso, ratificar los ya designados. Contra la resolución no cabe interponer recurso, excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados.

OCTAVO ANIVERSARIO
La apertura de juicio oral coincide en el tiempo con la celebración, este sábado, del octavo aniversario de la tragedia, motivo por el que algunas de las víctimas viajarán a Santiago estos días.

Ocho años en los que la investigación ha avanzado con dos jueces al cargo y varios cierres y reaperturas. El primero de los instructores, Luis Aláez, llegó a imputar, junto al maquinista, a la antigua cúpula de Adif.

Después, los dictámenes de Europa, a donde recurrieron las víctimas del siniestro de la mano del BNG, y la Audiencia Provincial de A Coruña, que ordenó investigar si se habían evaluado bien los riesgos en la línea, fueron fundamentales para que la causa se haya cerrado con Cortabitarte como investigado junto a Garzón.

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