#Claves de la semana

El pico de la quinta ola es cuestión de días, de seguir este ritmo de positivos semanales de covid

Los 1.343 nuevos positivos por PCR comunicados este sábado reafirman las esperanzas de alcanzar el pico de la quinta ola pronto. Los casos activos continúan al alza, pero el porcentaje de crecimiento sigue siendo cada día un poco más pequeño. Además, por vez primera este mes un área sanitaria consigue rebajar su cantidad de infectados.


|

Los 1.343 nuevos positivos por PCR comunicados este sábado reafirman las esperanzas de alcanzar el pico de la quinta ola pronto.


Los casos activos continúan al alza, pero el porcentaje de crecimiento sigue siendo cada día un poco más pequeño. Además, por vez primera este mes un área sanitaria, Ourense, consigue rebajar su cantidad de infectados.




La incidencia acumulada semanal crece de 317 a 324 positivos por cada 100.000 gallegos. Es un salto de solo cuatro puntos, el más corto desde principios de mes.


La incidencia acumulada a 14 días aumenta de 524 a 551. La curva de este indicador aún no muestra el progresivo aplanamiento que sí refleja la curva del índice semanal.


El doble de la incidencia semanal (668) es bastante mayor que la incidencia bisemanal (551). Sabemos pues que la última semana ha sido peor que la penúltima.


¿Cuánto peor? La razón de tasas es del 1,16%, por lo tanto en torno a un 16% peor. Ahora bien, la razón de tasas baja y baja, hoy de 1,21 al 1,16%, cuando a principios de semana estaba en el 1,42%. Esto nos indica que se mantiene el empeoramiento, pero que pierde fuerza a cada día que pasa. 


De seguir el ritmo actual, salvo sorpresa, durante la próxima semana la tasa alcanzará el 1 y entonces podremos decir que, desde un punto de vista semanal, hemos alcanzado el pico de la quinta ola. 


La tasa de positividad ayer fue del 16,6% de las PCRs. Siendo como es un porcentaje pésimo, es algo mejor que el 18% de ayer y anteayer. 


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia continúa en el peor de los niveles posibles. Le corresponde riesgo extremo a las autonomías con una media semanal superior al 15%. En la gráfica de este índice, afortunadamente, también se aprecia un progresivo aplanamiento.



Aplanamiento progresivo que también es evidente en la curva de la incidencia acumulada semanal. Todo parece indicar que alcanzaremos la cima  de esa ola es cuestión de días. Ahora bien, seguiremos aún muchas semanas en nivel de riesgo extremo, con las consecuencias que eso tiene para el turismo. Hay que tener en cuenta que los descensos de las olas siempre han sido más lentos que los explosivos ascensos.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 5,8%  .La media semanal, el indicador más relevante, completa un pasito en la buena dirección y se aproxima hacia cero, pasando del +8,9% al +7,8%.


Salvo sorprendente cambio de tendencia, que sería algo inédito en toda la pandemia, este indicador ya ha llegado a la cima  quinta ola. Como en otras ocasiones, la curva de la derivada de casos activos ha sido la primera en reflejar el cambio de tendencia.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +883, que deja el total en Galicia en  15.992 casos activos. Empezamos el mes con 2.136 y rozamos ya los 16.000. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue expandiéndose, pero a un ritmo cada vez más lento a cada día que pasa. De seguir la trayectoria actual, la incidencia semanal, el indicador más importante, debería empezar a caer en algún momento de la próxima semana.
  • La explosión de casos activos de esta quinta ola ha sido de una virulencia brutal, jamás vista ni siquiera en la tercera ola. Más sorprendente aún teniendo en cuenta que llega con la mitad de la población, aproximadamente, inmunizada. No llega ser por las vacunas y el país hubiera sufrido una verdadera carnicería.
  • Las vacunas nos han protegido de que la explosión de contagios se transformase en una explosión de muertes. Lo que no quiere decir que no hallan fallecido personas. Por ejemplo ayer murieron 3 gallegos, que es la peor cifra desde el 18 de mayo. Lamentablemente, el ritmo de muertos diarios seguirán aumentando durante semanas, casi un mes, probablemente.
  • Donde puede haber más problemas es las plantas convencionales de los hospitales. Hoy es cierto que bajan los hospitalizados, pero lo importante es la tendencia general. Empezamos la semana con 100 ingresados en planta y la vamos acabar con unos 180. En el mejor de los casos aún nos queda dos o tres semanas de subida de hospitalizados, por lo que es previsible que el pico ronde los 400.


DATOS POR ÁREAS

A Coruña (259) es el distrito que más nuevos positivos aporta hoy, aunque en relación a su población es mucho peor la cifra de Pontevedra (242). También es mala la cifra de Ferrol, que por vez primera en muchos días supera el centenar de positivos.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 

I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (1)




relacionada Los usuarios de centros de discapacidad gallegos con covid bajan a 13 al recibir el alta cinco en Allariz
relacionada Casi el 76% de la población diana a vacunar en Galicia tiene al menos una dosis y el 67%, pauta completa
relacionada Convocados más de 400 vecinos de Maceda (Ourense) de 16 a 40 años a un cribado este sábado
relacionada Sanidade comunica tres fallecimientos por covid-19
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE