#Claves de la semana

Posible salmonella en una docena de marcas de fuet provoca su retirada del mercado en Galicia

La Aesan ordena la retirada a todos los lotes y presentaciones. Se distribuyen a través de las marcas Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramón, Spaña Sol, Le Catalán y Orgullo.


|

Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra son las comunidades donde se ha decidido retirar productos elaborados en la misma línea de producción de Embutios Caula tras un brote en Francia con varios afectados detectados durante los meses de junio y julio, causado por Salmonella entérica serotipo Typhimurium.


Fuet Caula distribuu00eddo en Francia en una foto de archivo de Open Food Facts publicada bajo licencia Database Contents License (DbCL) v1.0



La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de la bacteria salmonela en fuet y secallona elaborados por la empresa Caula Aliments SL, anteriormente denominada Embutidos Caula SL.


En una nota informativa publicada ayer 28 de julio y recogida por Facua, la Aesan ha señalado que están afectados por la orden de retirada del mercado todos los lotes y presentaciones de ambos productos. Las marcas comerciales bajo las que se distribuyen son Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramón, Spaña Sol, Le Catalán y Orgullo.



La Aesan ha tenido conocimiento de esta alerta a través de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), en la que se informa de un brote de con varios afectados por salmonela entérica serotipo Typhimurium durante los meses de junio y julio en Francia, "presuntamente asociado al consumo del producto comercializado con el nombre de fuet y elaborado por Caula Aliments".


Tras las primeras investigaciones, la Aesan informa de que la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) ha ordenado la retirada del mercado de los productos afectados y señala que en España por el momento no consta ningún caso notificado asociado a esta alerta.


PAÍSES Y COMUNIDADES AFECTADAS

"Si bien los productos implicados en el brote de Francia, no se han distribuido en España; por la aplicación del principio de precaución", afirma la Agencia, se ha decidido retirar productos elaborados en la misma línea de producción que se han distribuido en Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Letonia, Países Bajos, Polonia, Andorra y Guinea Ecuatorial, y, dentro de España, al menos en Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.


La Aesan ha trasladado la alerta a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff), "con el objetivo de que verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".


La Agencia recomienda a los usuarios que tengan uno de los productos afectados por la alerta en sus hogares que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.


La presencia de salmonela entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen, principalmente diarrea, vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.


relacionada ¿Hay un ingrediente cancerígeno en ciertos helados de Nestlé? El regulador lo matiza y FACUA identifica 46 tipos retirados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE