Los cribados itinerantes se intensifican y Feijóo vuelve a llamar a participar con el foco en los jóvenes

|

0265e3c461eaf68da47f77d1409f39fa

"Las autoridades no hicimos la formación e información pública debida", admite, ante el incremento de los contagios en el colectivo juvenil

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que los distintos cribados gratuitos itinerantes seguirán y se intensificarán, al tiempo que, dada la evolución de la pandemia y con el foco especialmente en la población joven, ha vuelto a apelar a "la participación masiva" en ellos.

En concreto, se habilitarán carpas para realizar test de antígenos --con la posibilidad de imprimir certificados administrativos de prueba, vacunación o enfermedad superada-- en 14 distritos sanitarios.

Los puntos de antígenos estarán en las ciudades de A Coruña, Vigo y Santiago todos los días de la semana; en Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol estará instalada los martes, jueves y sábados. Y en siete puntos más estarán los sábados.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente se ha reafirmado en que la situación es "mala", si bien la presión asistencial está bajo control, pero aún así ha incidido en que la evolución negativa de los contagios ha conllevado el aumento de restricciones llevando a que el 64% de la población gallega esté en nivel alto o máximo.

Feijóo ha vuelto a defender las medidas adoptadas en la Comunidad, como la exigencia de prueba negativa, certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad para acceder a la hostelería en los municipios con peor incidencia, y ha esgrimido que, gracias a ello, "ningún establecimiento de hostelería de Galicia tiene que cerrar sus puertas".

Y ha incidido en las distintas vías para realizarse pruebas diagnósticas --como los cribados y también los test de antígenos que, además, desde este jueves, se pueden certificar en las farmacias-- y poder incrementar las garantías.

"NO HICIMOS LAS FORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEBIDA"
A preguntas de los medios, ha reflexionado sobre por qué el colectivo de jóvenes se está contagiando más que el año pasado por las mismas fechas y ha sugerido varios motivos.

"Los jóvenes se contagian más porque no tenemos vacunas para ellos. Y se contagian más que el pasado verano porque ven a sus abuelos y padres, hermanos mayores vacunados y psicológicamente entienden que el riesgo ha disminuido", ha manifestado.

Además, ha incidido en que "la variante delta es mucho más contagiosa que el virus tradicional" ya que, matiza, "se contagia en cuestión de segundos, cosa que antes no sucedía".

Pero también ha admitido que, "probablemente, al finalizar las clases las autoridades no han tenido la diligencia para informar de que los viajes de fin de curso y las fiestas, en general la interacción social, debería ser mucho más limitada si cabe que el curso anterior por esta variante".

"No hemos hecho la formación e información pública debida, la variante delta es supercontagiosa y ya supera el 50% de los nuevos casos de covid que se diagnostican", ha recalcado, para concluir que ese "cóctel produce contagios masivos en jóvenes".

COMPARECENCIA DE COMESAÑA
Preguntado acerca de si considera que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, debería comparecer el próximo pleno --como ha pedido el BNG y se debatirá este viernes en la Diputación Permanente--, el presidente ha replicado que la Xunta informa a diario de la situación de la covid-19.

"El próximo martes hay comité clínico y contamos con que haya rueda de prensa el miércoles. Lo ógico no es hacer comparecencias por hacerlas, sino cuando concluya un periodo epidemiológico, que se cumple cuando pasan 10 o 12 días", ha reflexionado, para añadir que a lo largo de agosto entiende que Comesaña "probablemente comparezca para seguir informando a la ciudadanía".

Pero sobre el pleno de la semana próxima, ha dado por hecho que es el martes, y aunque ha asegurado desconocer si va a comparecer o no Comesaña, ha apuntado que "el martes no finaliza el periodo epidemiológico".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress