#Claves de la semana
FERROL, A CORUÑA

El pleno de Ferrol rechaza la aprobación de las cuentas de Emafesa


|

El concejal del BNG, Iván Rivas, durante una intervención.


El pleno del ayuntamiento de Ferrol ha rechazado la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014 de Emafesa, la empresa que gestiona el agua en la ciudad.


La propuesta, quedó denegada tras los votos en contra de Ferrol en Común, PSOE y BNG, que se mostraron en contra con estas cuentas porque, en palabras de la edil de Economía y Hacienda, Eugenia Freire "llevan consigo una gestión con la que no podemos estar más en desacuerdo, sobre todo con la tasa de depuración de aguas residuales".


El concejal del BNG Iván Rivas aludió también a una tasa por la que, según los nacionalistas, Emafesa obtiene cerca de 800.000 euros en un periodo de cuatro meses cuando el gasto que hace es de 225.000 euros.


"Estas cuentas explican que los beneficios se van a destinar a la misma empresa cuando lo lógico sería devolver el dinero a los vecinos", declaró Rivas.


Ante esta situación, los votos a favor de PP y Ciudadanos no fueron suficientes para aprobar dichas cuentas.

En este pleno ordinario también se daba cuenta de la aprobación definitiva de la Ordenanza de inspección técnica de edificaciones adaptada a la vigente legislación en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.


No se trataba de una proposición sometida a votación pero Iván Rivas (BNG) mostró su posición al respecto incidiendo en la necesidad de que esta ordenanza "vaya acompañada de un programa de ayudas y subvenciones para que pueda desarrollarse por parte de los vecinos".


El pleno municipal aprobó, con la abstención del BNG, la propuesta de las dos festividades locales que corresponden a la ciudad departamental en el 2016, que serán el 7 de enero, San Julián y el 28 de marzo, día de Nuestra Señora de Chamorro.


El concejal de Cultura, Jesús Basterrechea, manifestó que la intención del gobierno local es revisar estas dos festividades con los vecinos y colectivos en futuros años.


Suprimir el límite de mociones y tiempos, a través de la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, fue otra de las propuestas aprobadas con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que alegaban que el gobierno actual acabará viendo que el funcionamiento del pleno no mejorará con estos cambios y "se encontrarán a concejales enfrascados en temas ideológicos que nada tienen que ver con la ciudad", según afirmó el portavoz del PP José Manuel Rey.


El resto de partidos saludaron la medida en favor del restablecimiento de la normalidad democrática.


"Entendemos que las limitaciones en los plenos deben ser las mínimas", concluyó Ana R. Masafret, de Ciudadanos.

En lo que si hubo unanimidad fue en la aprobación inicial de las bases reguladoras de las ayudas económicas de emergencia social municipal y en la ratificación de la solicitud de subvención para la cofinanciación de proyectos de prevención de drogodependencias en agrupación con el Ayuntamiento de Ares.


Esta última medida, según la teniente alcalde Beatriz Sestayo, responde a que "dentro del baremo de las subvenciones, la presentación mancomunada de servicios se valora más que la elaboración de un plan propio para prevención de drogodependencias. Puntúa más el hecho de que vaya con otra localidad y no tiene ningún sentido que Ferrol no pueda contar con un plan propio".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE