#Claves de la semana

Moncloa debe negar la autorización a los parques eólicos marinos de Iberdrola, dice 'Salvemos Cabana'

La asociación alerta del riesgo que suponen para las aves migratorias y denuncia que la compañía reconoce "un impacto directo" sobre la fauna

|

Los dos parques eólicos estarán entre A Mariña y Ortegal pero uno evacuará la energía a través de Arteixo.


Archivo - Ejemplo de cimentaciones monopiles en parque eólico West of Duddon Sands (WODS) de Iberdrola

Archivo - Ejemplo de cimentaciones monopiles en parque eólico West of Duddon Sands (WODS) de Iberdrola



La asociación de defensa ambiental 'Salvemos Cabana' ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a que rechace la autorización ambiental de los parques eólicos marinos de Iberdrola, de nombre San Brandán y San Cibrao.

Según explica la asociación en un comunicado, la puesta en marcha de ambos parques supone un peligro para las aves migratorias y, además, ha afirmado que la propia compañía de Iberdrola ha reconocido que su instalación podría provocar "un impacto directo sobre la avifauna" debido a que pueden "incrementar su mortandad".

Adicionalmente, la energética ha admitido en la documentación ambiental presentada para consultas que la presencia de los parques supondrá "una perturbación del hábitat", puesto que puede generar molestias para la fauna "en forma de ruidos, radiaciones electromagnéticas, presencia de barcos, luces y emisiones de gases", con lo que existe la posibilidad de que se produzca un "abandono delhábitat, temporal o permanente".

Además, la asociación también ha denunciado otros proyectos que se desarrollan en las inmediaciones de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) del Espacio Marino de Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares (A Coruña). Esta zona es "clave" para la migración postnupcial --la que se produce para la hibernación trasprimavera y verano-- y un paso "de referencia" a nivel europeo y mundial.

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
Por otro lado, 'Salvemos Cabana' también ha hecho referencia al Convenio sobre la Diversidad Biológica, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 y suscrito por España, en el que se asegura que "la conservación de la diversidad biológica es de interés común".

Así, la asociación ha pedido que no se obvie la amenaza "más grave" para la biodiversidad, que es "la fragmentación, degradación y pérdida de hábitats y ecosistemas". De esta forma, ha alegado que las energías "renovables sí, pero no de cualquier manera ni en cualquier lugar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE