Nuevas cepas impedirán el fin de la pandemia si no vacunamos a casi todo el planeta, pronostica prestigioso experto


La inmunidad de rebaño es imposible de conseguir con estas vacunas porque implica inyectar a billones de personas, algo que considera inviable. 


|

La inmunidad de rebaño es imposible de conseguir con estas vacunas porque implica inyectar a billones de personas, algo que considera inviable. 



Larry Brilliant en una foto de JD Lasica from Pleasanton, CA, US Creative Commons Attribution 20 Generic

 Larry Brilliant en una foto de JD Lasica from Pleasanton, CA, US Creative Commons Attribution 2.0 Generic 


Larry Brilliant @wikipedia



El reconocido epidemiólogo estadounidense y ex investigador parte del equipo de la OMS que acabó con la viruela y luchó contra la gripe y la polio, Larry Brilliant, ha echado un cubo de agua fría sobre todos aquellos que piensan que el Covid-19 ya es pasado: “Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante Delta que estamos viendo en este momento va a durar tanto, sino al surgimiento de otros linajes”, alertó.


Según el epidemiólogo, el problema principal es que aún no hay suficientes personas en el mundo vacunadas contra el Covid-19. “Sólo el 15% de las personas en el mundo han sido inmunizadas y algunos países ni siquiera han vacunado al cinco por ciento de sus habitantes”, afirmó en una entrevista con CNBC. 


“A menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes”, dijo, pronosticando que el coronavirus eventualmente se convertirá en un “virus para siempre” como la gripe


El experto también ha alertado de cómo la variante Delta ha cambiado las reglas del juego: “Tratamos con un virus que tiene un período de incubación de tres días y medio y cada caso condujo a ocho más con un crecimiento exponencialEste es quizás el virus más contagioso que hemos visto en nuestra memoria viva, esa es la mala noticia”, afirma. 


Brilliant dijo que sus modelos sobre el brote de Covid en San Francisco y Nueva York predicen una “curva epidémica en forma de V invertida”. Eso implica que las infecciones aumentan muy rápidamente, pero también disminuirían rápidamente, explicó.


Si la predicción resulta cierta, significa que la variante Delta se propaga tan rápido que “básicamente se queda sin candidatos” para infectar, explicó Brilliant. Parece haber un patrón similar en el Reino Unido y la India, donde la propagación de la variante Delta retrocedió.


NUEVA SUPERVARIANTE


El epidemiólogo afirma que hay una baja probabilidad de que surja una “supervariante” y las vacunas no actúen contra ella, aunque no se puede descartar. 


“Es un evento tan catastrófico si ocurre, tenemos que hacer todo lo posible para prevenirlo”, afirma Brilliant. “Y eso significa vacunar a todos, no solo en su vecindario, no solo en su familia, no solo en su país, sino en todo el mundo”.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE