Galicia aprieta el paso en su mejoría y pierde 620 casos activos en un solo día, la mayor cifra desde febrero
Con estas dos muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.514 personas por la Covid-19 desde el estallido de la crisis sanitaria, 22 solo en los últimos siete días.
La comunidad va de récord en récord y para bien en esta quinta ola. Esta jornada, además de registrar el menor número de contagios en más de un mes, la caída de casos activos afianza la mejoría de la situación epidemiológica.
Pese a todo, y si bien las buenas noticias son mayoría, algunos indicadores todavía preocupan mucho a las autoridades sanitarias, especialmente en lo que se refiere a la positividad y a la mortalidad.
Hoy son 14.055 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 620 casos. Es la mayor caída desde el 20 de febrero, justo cuando la comunidad comenzaba a ver la luz tras la debastadora tercera ola que tuvo lugar tras las Navidades, la más virulenta hasta la fecha en cuanto a contagios, hospitalizados y fallecidos.
Lo mismo ocurre con los contagios, que si bien todavía se mantienen con cifras propias del mes de febrero, su caída empieza a ser una constante sostenida aunque paulatina. El SERGAS notificó en su última actualización 661 contagios, la cifra más baja desde que se alcanzó el pico de esta quinta ola.
Son 56 nuevos positivos menos que ayer, aunque el número total de pruebas PCR repunta en las últimas 24 horas. Si ayer se practicaron 5.712, hoy fueron 6.033 los test realizados, lo que supone un sustancial salto con 300 pruebas más. Además, esto ayuda a sostener la media de PCR, por encima de las 6.000.
Si bien todos estos guarismos aventuran una recuperación, la positividad sigue trayendo de cabeza a las autoridades sanitarias, ya que todavía se encuentra por encima del 10%. Son ya 35 días así, si bien hoy pasa del 12,5% al 11%. La positividad media cae también aunque apenas 0,38 puntos.
Por otro lado, en lo referido a la la incidencia media acumulada semanal, los datos no pueden ser más prometedores. La incidencia se encuentra ya por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y, ante este ritmo de bajada, pronto podría abandonar el nivel de alerta más alto.
A dos semanas, el indicador también ofrece una variación importante al perder más de 18 puntos en un solo día. Hoy son 455,4 casos activos por cada 100.000 habitantes. La caída es de un centenar de casos en la última semana.
El doble de la incidencia semanal (390) es menor que la incidencia bisemanal (455). La proporción entre estos dos números, conocida como razón de tasas, es del 0,86. Esto quiere decir que la pandemia está perdiendo terreno, y cada vez a un ritmo mejor, ya que la variación desde ayer es de 0,02.
Si atendemos a la media móvil semanal, el indicador, que cambió de tendencia hace apenas diez días, mantiene su bajada pero también su progresión lenta. Pasa del -2,67% al -2,91% que marca hoy. Hay que recordar que este índice es el más fiable para estimar qué ritmo cogerá la pandemia en los próximos días y, de momento, esa lentitud no supone un buen presagio.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, los datos todavía obligan a extremar las precauciones, tal y como refleja hoy la presión hospitalaria, que experimenta un ligero repunte con una decena de casos más, por lo que hay 262 enfermos con coronavirus en las plantas de los hospitales destinadas a su atención. También hay cuatro pacientes más en las UCIs gallegas, que tienen ya 61 camas ocupadas.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, ayer se concedieron 1.272, la cifra más alta de los tres últimos días. Del mismo modo, hay que lamentar dos nuevos decesos. Con estas dos muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.514 personas por la Covid-19 desde el estallido de la crisis sanitaria, 22 solo en los últimos siete días.
Enfado de la hostelería gallega, obligada a cerrar en O Grove y reducir sus aforos tras el fallo del TSXG
Escribe tu comentario