#Claves de la semana

Hosteleros cargan contra los ajustes de la Xunta: "Promocionan campañas turísticas mientras cierran servicios para los turistas"

La afluencia de turistas este verano en Galicia podría estar ayudando a la recuperación económica de la comunidad de forma decisiva, pero sectores como la hostelería, maniatados por el Gobierno gallego, se ven obligados a andar con pies de barro por los vaivenes de la Xunta en materia de restricciones. Lois Lopes, portavoz de la Plataforma Hostelería Galega y uno de los impulsores del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, atiende a Galiciapress para denunciar las medidas desproporcinadas contra el sector, que es “parte de la solución” y no del problema en un agosto que estaba siendo muy positivo pese al contexto de crisis actual.


|

La afluencia de turistas este verano en Galicia podría estar ayudando a la recuperación económica de la comunidad de forma decisiva, pero sectores como la hostelería, maniatados por el Gobierno gallego, se ven obligados a andar con pies de barro por los vaivenes de la Xunta en materia de restricciones.


Lois Lopes, portavoz de la Plataforma Hostelería Galega y uno de los impulsores del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, atiende a Galiciapress para denunciar las medidas desproporcinadas contra el sector, que es “parte de la solución” y no del problema en un agosto que estaba siendo muy positivo pese al contexto de crisis actual.


De igual manera, desde la plataforma replican al conselleiro de Sanidade, García Comesaña, que declaró que las medidas habían sido “consensuadas” con el sector: “El dialogo con la Xunta es inexistente con el conjunto del sector”.


Terrazas de restaurantes llenas de gente durante el segundo día de la apertura parcial de la hostelería en Santiago de Compostela.

Terrazas en Santiago de Compostela | Foto: EP


Este sábado entran en vigor los cambios propuestos por el comité clínico sobre los aforos de la hostelería gallega. Unos cambios producto del fiasco del certificado covid que trató de implantar la Xunta de Galicia y que tumbó recientemente el TSXG. Desde el sector, perseguido desde el inicio de la pandemia, emitieron recientemente un duro comunicado en el que dejaban claro que ellos no son parte del problema, si no de la solución, y que las acciones de la Xunta son “improvisadas” y poco o nada rigurosas.


Lois Lopes, miembro de la Plataforma Hostelería Galega y uno de los impulsores del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, recuerda que no fue el TSXG el que decretó los cierres, si no la Xunta. “Regresar al sistema de cierres fue una decisión que tomó el Gobierno de Galicia. Que se declarase ilegal el certificado covid no significaba obligatoriamente volver a unas restricciones mayores. Fue una decisión que valoramos como muy negativa”, reprocha Lopes.


En este sentido, incide en que en plena desescalada de la quinta ola, con un panorama favorable a medida que avanza la vacunación, “no tiene sentido que se tome el mismo nivel de restricciones que durante el inicio”, lo que pone de manifiesto la improvisación aplicada desde San Caetano, donde esperan el auto del TSXG para conocer los motivos que llevaron a la suspensión. Esta declaración de intenciones deja patente que la Xunta no ceja en su empeño de aplicar un certificado sobre el que el Supremo ya expresó sus dudas.


Cuestionado sobre si el sector teme que el Ejecutivo de Feijóo vuelva a la carga con sus planes en torno al certificado, Lopes entiende que con la sentencia del TSXG “queda fuera de lugar”. “De la manera que se quiso aplicar está fuera de lugar. Otra cosa es que se nos dote de herramientas necesarias para garantizar esa protección de datos personales necesarias que podría poner en marcha la medida como ya funciona en otros países”, puntualiza.


Desde el sector se muestran partipativos a la hora de aplicar esta medida, siempre que existan “compensaciones”. “Si el certificado nos garantiza espacios seguros es para trabajar al 100% de nuestra capacidad y en los horarios que marquemos”, razona. Pese a todo, tanto bandazo tiene igual de despistados a los trabajadores como a los clientes. “Estamos confusos todos. No se pueden seguir fácilmente las normas”, censura.



EXTERIORES SEGUROS Y PLANES DE INDEMNIZACIÓN

Si bien es cierto que apenas cinco días después la Xunta anunció el nuevo sistema de aforos que entrará en funcionamiento a partir de mañana y que dejará a las ciudades de Vigo y A Coruña en el nivel alto de restricciones junto a otros 33 municipios, estos “ajustes” propuestos por el comité clínico todavía son vistos como insuficientes por parte de los empresarios, especialmente si tenemos en cuenta que el ocio nocturno debe permanecer cerrado en interiores en dos niveles.


Sobre la ampliación de aforos en terrazas Lopes argumenta que es una medida “de lógica pura y dura” porque “los espacios exteriores son seguros”, pero critica que se apliquen medidas tan diferentes según si se refiere al ocio nocturno o a la hosteleria cuando la actividad “ya está limitada por el horario” y cuando la propia Consellería de Sanidade admitió que “la mayoría de contagios en la actualidad suceden en encuentros privados”, recuerda.


“Consideramos que el Gobierno sigue improvisando medidas que no responden a criterios objetivos de tipo sanitario, que las medidas son desproporcionadas con la realidad epidemiológica actual, pero en todo caso, si esa es la decisión que toman, lo que siguen faltando tras 500 días son planes de indemnización reales que mantenga a las empresas y a los puestos de trabajo”, tachan desde la organización.


“ACUERDOS ENTRE BAMBALINAS”

En la misma línea, y pese a que el conselleiro de Sanidade, García Comesaña, dijo que estas eran medidas “consensuadas” con el sector, la plataforma indica que, por lo que saben, el dialogo “es inexistente con el conjunto del sector”. “Luego si hay o no acuerdos entre bambalinas con una parte muy pequeña del sector...”, desliza Lopes. “Que no cuenten con nosotros ni con la gente que representamos para legitimar o acordar ilegalidades”, replica.


Con todo, y aun con las restricciones en el aire, la campaña veraniega en Galicia estaba siendo “buena” pero “dentro de las limitaciones existentes”. “Está siendo mejor de lo esperado con esta situación que vivimos, pero es curioso que por una parte promocionan campañas turisticas y por otra cerramos servicios para esos turistas. Si vienen aquí, ¿dónde comen?”, cuestiona Lopes.



Por ahora, desde la plataforma programan los siguientes pasos a dar, conscientes de que en pleno agosto es difícil celebrar concentraciones y protestas. “Estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso contras las restricciones actuales al considerarlas desproporcionadas”, concluyen desde la plataforma.   

relacionada Abel Caballero cuestiona las "decisiones contra la hostelería" de la Xunta, que "no disminuyen los contagios"
relacionada Hostelería Galega tilda de "improvisadas" las medidas y defiende "alternativas" a las actuales restricciones
relacionada ​Estos son el mapa de restricciones y los cambios en los aforos de la hostelería y el ocio nocturno propuestos por el comité clínico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE