Gran descenso de hospitalizados por Covid-19 en el cuarto día de repunte de contagios en Galicia
Los indicadores siguen dejando datos preocupantes en esta desescalada de la quinta ola, donde esta jornada la mejor noticia es la notable bajada que registran los hospitales gallegos. No obstante, hay indicadores, como la razón de tasas, la incidencia acumulada a siete días, la positividad o la media móvil semanal, que arrojan unos valores que podrían indicarnos la proximidad de un repunte.
Los indicadores siguen dejando datos preocupantes en esta desescalada de la quinta ola, donde esta jornada la mejor noticia es la notable bajada que registran los hospitales gallegos.
No obstante, hay indicadores, como la razón de tasas, la incidencia acumulada a siete días, la positividad o la media móvil semanal, que arrojan unos valores que podrían indicarnos la proximidad de un repunte.
Hoy son 11.370 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 382 casos menos. Esta es la decimosexta jornada consecutiva en la que la comunidad ve perder casos activos, un descenso que desde entonces se ha producido a un ritmo sostenido, pero realmente paulatino y dejando sensaciones de ir perdiendo fuelle.
Esa ralentización viene provocada por el salto de los contagios. El SERGAS reporta 711 nuevos positivos, nueve más que el día anterior. En los últimos cuatro días el repunte de contagios ha sido contante, de los 602 martes a los 711 de hoy, pasando por los 604 del miércoles y los 702 de jueves. Con estos guarismos, la media de contagios diarios pasa de 605 a 604 en 24 horas, una bajada practicamente imperceptible.
Lo mismo ocurre con la positividad, que hoy escala por encima del 12% y provoca que la positividad media descienda solo un 0,01%: del 10,97% de ayer al 10,96% de hoy. La positividad está condicionada en gran medida por otro bajón en el número de PCR practicadas, ya que los test caen en casi medio millar desde ayer. La media de las PCR tampoco sufre una gran variación al cambiar de 5.518 a 5.515.
Tampoco encontramos un gran cambio en la incidencia acumulada semanal. Son 156,7 casos por cada 100.000 habitantes en contraposición con los 156,9 que ofrecía ayer. Esto anula casi por completo las esperanzas de ver cambiar de nivel a la comunidad a principios de la semana que entra hasta el riesgo alto. A dos semanas la incidencia registra una variación de casi once casos menos: de los 377,1 casos de ayer a los 366,3 de hoy.
Sí se aprecia un repunte preocupante en la razón de tasas, donde podemos ver que esta se encuentra todavía muy por debajo del 1, que indicaría la estabilidad sin ningún tipo de variación. Este viernes es del 0,86, un 0,03 más que ayer. Si bien se ha frenado el aumento de los últimos días, todo parece indicar que en este contexto la tendencia será estable, pero a este ritmo el indicador podría cambiar pronto.
En cuanto a la media móvil semanal la mejoría pierde fuerza de nuevo. Del -3,57% de ayer al -3,58% de hoy, un -0,01%. Hay que recordar que este índice es el más fiable para estimar qué ritmo cogerá la pandemia en los próximos días y, de momento, nada hace indicar un volantazo.
PRESIÓN HOSPITALARIA
No obstante, y pese a los muchos indicadores que cuentan con unos datos preocupantes, la gran noticia de la jornada es el alivio en la presión hospitalaria, el primero en los últimos tres días y el más notable desde el 2 de agosto. En 24 horas la comunidad ha liberado 23 camas ocupadas por pacientes covid en las áreas de los hospitales gallegos destinados a su atención. Ha 245 camas ocupadas y 64 pacientes en UCI.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, hoy volvemos a encontrarnos por encima del millar, con 1.088. Del mismo modo, hay que lamentar cuatro decesos más. Con estas cifras, en Galicia, y según los datos oficiales de la Xunta, han fallecido 2.536 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
¿Un mix de vacunas contra la gripe y la Covid? Investigadores plantean vacunar contra las dos a la vez
Escribe tu comentario